PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Sobre la Psicobiografía

"...propongo que la cordura o la psicosis se prueban conforme el grado de conjunción o de disyunción entre dos personas, cuando una de ellas es cuerda por consenso universal" R.D.Laing

Después del académico retazo sobre J.F. Nash (Una mente maravillosa) quiero compartir con ustedes, desde la distancia que ofrece el tiempo, cómo un estudio somero sobre la salud de un individuo queda vació en cuanto a su existencia. Esto es, nos acerca vagamente a la superficie, a aquello que se ha podido recopilar en libros, referencias de terceros y ciertos recursos de categorización a modo de "compartimentos estancos", huecos, vacíos en cuanto a significado y riqueza. Quizás palabrás vacías o muertas. Por tanto lo escrito abajo son sólo esquemas sintéticos a modo de "mapas", pero bien es conocido que el mapa no es el territorio (frase fue acuñada por Alfred Korzybsky).
El trabajo de reconstruir una psicobiografía puede resultar interesante en cuanto a entender un poquito más el entorno del individuo estudiado. Como paradoja, la condición de individuo (como indivisible) queda violentado por el esfuerzo de buscar una taxonomía donde "colocar" al sujeto singular, único e irrepetible. Son estos recursos de la psiquiatría y la psicología para progresar como ciencias duras.
La PSIcología navega entre las Naturaleza y la Cultura, un terreno que produce decantaciones teóricas, esto origina estructuras de poder y dogma. Si nos ceñimos a los signos, síntomas e historia de un individuo olvidamos su intorno (C. Castilla del Pino), su mundo interno, su fantasía, su experiencia y su existencia. Partamos de las ideas de Laing por un instante, por su devoción por Frieda Fromm-Reichmann y la idea de ésta sobre la dificultad en lograr una relación viable entre el médico-psicólogo y el paciente esquizofrénico, atribuyendo el problema no a la patología del paciente sino a los problemas de personalidad del terapeuta.
Por estas razones deseo compartir aquello que figura a modo de ironía en la expresión "Ascetismo Deslustrado". Pienso en la fusión de la res extensa y la res cogitans, en entender los fenómenos de la experiencia de los analizandos, de los consultantes, de los pacientes. En definitiva y con ánimo de ser sintético, en prestar atención a la mirada y construcción del universo de las personas, todo lo demás son artificios para una simple comunicación entre profesionales y una mera reducción encaminada a la simplicidad y la parsimonia.

No hay comentarios: