PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de julio de 2008

Sobre la "Segunda Piel"

El sujeto puede precisar de una segunda piel, una madre medio ambiente, diría Winnicott, un continente, Bion. Alguien que ejerza la capacidad de reverie, esto es, de metabolizar los elementos beta en alpha. Para ello usa la piel, el setting terapéutico. Las normas de encuadre, tiempo, forma, modales y normas internas de la metodología de trabajo son las condiciones de seguridad, confort y respeto para que tenga ese envoltorio del yo-piel de Didier Anzieu. A mi, me resulta grato y fascinante como distintos autores, aun de corrientes teóricas distintas convergen en lo fundamental, es absolutamente fascinante. Da credibilidad y belleza a un trabajo difícil y de una gran precisión donde tenemos que estar coordinando dos psiques en continuo movimiento.
Esther Bick en el artículo "La Experiencia de la Piel en las Relaciones de Objeto Tempranas" nos habla de cómo se provisiona el analizando de las condiciones del mundo externo que le provee el analista para introyectar elementos en su mundo interno y, al mismo tiempo, generar una capa de protección en su maltrecha personalidad-cuerpo.
Meltzer, quien también investigó en esta línea, la de la identificación adhesiva, trabajó con niños autistas y llegó a conclusiones similares.
Dice Bick: <<estos trastornos de la función pueden determinar la función de una "segunda piel", mediante la cual la dependencia con respecto al objeto es reemplazada por una pseudo-independencia, y por el uso inadecuado de ciertas funciones mentales o quizás, de talentos innatos, utilizados ahora con el fin de crear un sustituto de esa función de contención que debía cumplir la piel>>.

No hay comentarios: