PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Escuchando a Silvia Bleichmar

Silvia Bleichmar nació en Bahía Blanca en 1944. Allí transcurrió su infancia entre la Escuela Normal Mixta y la Biblioteca Rivadavia. Migración mediante a la Capital, estudia Sociología y luego Psicología en la Universidad de Buenos Aires, donde participa activamente del movimiento estudiantil de los años 60´. Casada, divorciada, casada nuevamente, madre de tres hijos, abuela de siete nietos, se radica en México durante los años de la dictadura militar y realiza el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Retorna a su país, Argentina, en 1986, definitivamente. Profesora de diversas Universidades nacionales y del exterior, entre sus actividades extra-académicas se cuenta la dirección de los proyectos de UNICEF de asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985, y el proyecto de ayuda psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la Mutual Judía, AMIA en 1994. Ha colaborado con publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad. Sus libros más conocidos son: En los orígenes del sujeto psíquico", "La fundación de lo inconciente", "Clínica psicoanalítica y neogénesis" y "Dolor país", éste último calificado por la crítica como "un profundo y comprometido ensayo sobre la realidad argentina y su impacto en la subjetividad”. Esta misma crítica ha expresado: "tanto en su producción científica como en sus trabajos sobre la realidad social hay, en Silvia Bleichmar, una inclaudicable actitud de búsqueda y un profundo rechazo al irracionalismo, al pensamiento que se sostiene en la pura creencia, y aúna a esto una enorme libertad de espíritu que la hace original".

De la autora podemos organizar un entramado de ideas que lanza en su dicurso sobre lo humano, lo simbólico, la ética, la patología, las transformaciones, lo epocal... Este discurso lo realizó en las jornadas de El Campo Psi que procuraré esbozar a continuación.
A modo de entremeses, algunas son piezas bien sabidas, otras creaciones de calado profundo, tal y como ella lo dice no resulta tal evidente. Realmente apasionante. Para quien no entienda qué es el psicoanálisis AHORA.
-El humano es del orden de lo simbólico.
-La realidad puede ser transformada por nuestra praxis.
-Creamos realidades.
-Trabajamos en el registro de la subjetividad.
-El psicoanálisis tiene sus propias resistencias.
-La patología es el efecto de una relación entre el inconciente y las posibilidades que le da cada época a relación con el deseo. (En referencia a nuevas nomenclaturas que dejan de lado el aspecto libidinal de su nominación original).
-Hemos sido descalificados como interlocutores hasta para la respuesta contestataria, no siempre, pero en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en el caso de la homosexualidad.
-La subjetividad implica modos distintos de constitución.
-Las formas de subjetividad que van variando van poniendo en crisis paradigmas y hay que reformularlos.
-El Edipo hoy es lo que cada cultura pauta en los modos de limitación del goce sobre el cuerpo del niño.
-La perversión es la imposibilidad de concebir al otro en cuanto a sujeto. El empleo del cuerpo del otro de manera desubjetivada.
-S. Bleichmar cita a Lévinas: La ética es el reconocimiento de la existencia del semejante y es aquello que debe irrumpir en mi solipsismo arrancándome del egoismo al que quedo convinado en ese sentido la diferencia entre ética y moral se hace claro.

Para consultar la página personal de la autora:
http://www.silviableichmar.com
Esta profesional es docente, entre otras, de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) con Hugo Bleichmar. El que escribe estas líneas ha sido influido de manera indirecta por sus pensamientos. La decantación de sus teorías ha calado e invito a considerar seriamente sus trabajos.

No hay comentarios: