PEACE

martes, 11 de noviembre de 2008

Deja de Andar sobre Cáscaras de Huevo: Sobre el TLP

Intentar definir el TLP es como mirar una lámpara de lava: lo que ves cambia constantemente. La enfermedad no sólo causa inestabilidad sino que la simboliza.
Janice Cauwels, Imbroglio: Rising to the Challenges or Borderline Personality Disorder.


Criterios DSM-IV ( en proceso de cambio, por cierto )
Esfuerzos frenéticos para evitar el abandono real o imaginario. Tess: Cuando me siento abandonada siento una mezcla de aislamiento, terror, y alienación de todo aquel que me rodea. Siento pánico. Me siento traicionada y utilizada. Pienso que voy a morir.
Una noche llamé a mi novio y me dijo que me llamaría más tarde porque estaba viendo algo en la TV. Así que me puse a planchar para hacer el tiempo. No llamó. Esperé. No llamó. Esta sensación terrible de ser abandonada volvió otra vez. No podía evitarlo. Me hizo mucho daño porque el día anterior, había comenzado a creer que realmente me quería.
Cuando el teléfono finalmente sonó sobre las diez de la noche, ya había decicido romper con él, deshacerme de él antes de que él se deshiciese de mí. Resultó que todavía estaba viendo la película. Me sentí tan ridícula, pero el dolor, el miedo, y el retorcido terror en mi interior era muy real.


Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre extremos de idealización y devaluación.
Beverly: Solía acercarme a toda persona que pareciese amable con la profunda esperanza de que cuidase de mí. Entonces comencé a darme cuenta (con gran dolor) que ninguna de ellas era capaz de cuidarme de la forma que yo quería porque a pesar de sentirme como una niña por dentro, era una adulto por fuera.

Criterios 3 y 7: Alteración de la identidad: auto-imagen o sentido de uno mismo acusado y persistentemente inestable.
Sentimientos crónicos de vacío
.
Robert J. Waldinger (1993) trata el tema de la difusión de la identidad, una caracerística que conduce a los sentimientos de vacío:
La alteración de la identidad se refiere al sentido profundo y a veces aterrador de los pacientes borderline de no saber quiénes son. Normalmente, nos vemos de forma consistente a lo largo del tiempo en situaciones diferentes y con diferentes personas. Esta continuidad de uno mismo no la experimenta la persona con TLP.
En lugar de esto, los paciente borderline están llenos de imágenes contradictorias de ellos mismos que no pueden integrar. Los pacientes por lo general comentan que se sienten vacíos por dentro, que no hay "nada en mí", que son personas diferentes dependiendo con quién estén.
Un sentimiento de vacío interior y caos convierte al paciente borderline en dependiente de los demás para obtener pistas de cómo comportarse, qué pensar y cómo ser; mientras que el estar solos los deja sin un sentido de quiénes son o con el sentimiento de que no existen. Esto, en parte, explica los esfuerzos frenéticos e impulsivos que hacen estos pacientes por evitar la soledad, al igual que sus descripciones de pánico, aburrimiento crónico y disociación.
---------------
Salia: Tengo una capacidad camaleónica para ajustarme al color de la persona con la que estoy. Pero la actuación es más para engañarme a mi misma que para engañarlos a ellos. Cuando me "convierto" en una persona no es algo que lleve sobre mi verdadero yo como una capa. Por ese momento, me he convertido en quién me gustaría ser.
No soy una especie de manipuladora maquiavélica con nada mejor que hacer que arruinar vidas. El proceso incluso no es realmente consciente. Lleva ocurriendo durante tanto tiempo que ya no se quien soy realmente. Me siento irreal, simplemente me volvería de nuevo al "yo" siempre que me sintiese amenazada. Por no se quién es esa.


Impulsividad en al menos dos áreas que son potencialmente autodañinas.
Las personas con TLP pueden también intentar llenar el vacío y crear una identidad para ellos mismos a través de unas conductas impulsivas como atracones de comida y vómitos, actividad sexual indiscriminada, hurtos en tiendas, compra compulsiva, beber, o abuso de sustancias.

Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes.
Marsha M. Linehan (1993) explica que el suicidio son vistos como soluciones para superar el tremendo e incontrolable dolor emoional.
El suicidio, por supuesto, es la última manera de cambiar los estados anímicos de uno... Otros comportamientos menos letales pueden ser también bastante efectivos (para cambiar el estado anímico del borderline). La sobredosis de medicación, por ejemplo, generalmente lleva a largos períodos de sueño; el sueño a su vez, tiene una influencia importante en la regulación de la vulnerabilidad emocional...
Las conductas suicidas, incluidas las amenazas de suicidio, son también muy efectivas para suscitar comportamientos espontáneos del entorno. La ayuda puede ser efectiva para reducir el dolor emocional. En muchos casos, tal conducta es la única manera que tiene un individuo para conseguir captar la atención de los demás e intentar disminuir el dolor emocional.


Comportamiento de automutilación

Las razones del borderline para automutilarse varían tremendamente e incluyen los siguientes:
Para sentirse vivos, menos aturdidos y vacíos.
Para sentirse más aturdidos.
Por enfado hacia otras personas.
Para castigarse a ellos mismos o expresar su propia repulsión (probablemente más frecuente en borderlines que han sufrido abusos).
Para demostrar de alguna manera que no son tan "malos" como piensan que soy.
Para aliviar la ansiedad o el estrés.
Para sentir control sobre su dolor.
Para volver a tener un sentido de realidad.
Para sentirse "reales".
Para buscar alivio al dolor emocional, frustración, y otros sentimientos negativos centrándose en el dolor físico.
Para comunicar dolor emocional a los demás o para pedir ayuda.

Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (ej.: episodios de intensa disforia, irritabilidad, o ansiedad, que suelen durar unas horas y sólo raras veces más de unos pocos días.
Dina: vivir con mi marido borderline es el cielo un minuto y el infiero el siguiente. Llamo a sus personalidades el Jovial Jekyll y el Horrible Hyde. Camino sobre cáscaras de huevo, intentando complacer a alguien que estalla sólo porque hablé muy pronto, muy rápido, en el tono equivocado, con la expresión facial errónea, ¡lo que sea!

Ira inapropiada e intensa o dificultad para controlar la ira.
Jeremy: Cuando siento que no puedo controlar lo que me rodea, me pongo nervioso y me enfado. Es mucho peor cuando estoy bajo estrés. Cualquier cosa negativa se amplifica al máximo y me supera. Cuando se dispara, en una fracción de segundo, puedo pasar de estar perfectamente calmado a una ira completamente irracional. Me siento acosado y como si todo el mundo estuviese incitándome a mostrar mi rabia para meterme en problemas.
Creo que mi irrítación viene de los abusos que sufrí cuando era niñoi. Llegado un momento, decidií que no tenía que soportar más el abuso de mis padres. Montar en cólera se convirtió en una cuestión de supervivencia...Sólo intento sobrevivir de la mejor manera que conozco.


Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Karen: A veces me siento como un robot que funciona a través de movimientos. Nada parece real. Mis ojos se nublan y es como si todos lo que hay a mi alrededor fuese una película. Mi terapeuta dice que parezco perdida, como si estuviese fuera en un lugar donde incluso ella no puede alcanzarme. Cuando vuelvo, la gente me dice que hice o dije ciertas cosas que no puedo recordar.

Más aspectos que nombraremos: Límites no definidos, Problemas de Control, Vergúenza penetrante, Falta de constancia objetal, Sensibilidad interpersonal, Competencia situacional, Demandas narcisistas...

Extraído del texto:Deja de Andar sobre Cáscaras de Huevo. Paul T. Mason, M.S. y Randi Kreger. 2003, Ed. Pléyades S.A. Traducción: Dolores Mosquera y Mónica Formoso.
Título original: Stop walking on Eggshells.

¿Podrías ser algo de redención?
¿Podrías ser algo de alivio?
¿Podrías ser un puerto de abrigo?
¿Prometes creerme
cuando te cuento estas historias?
Todo dolor y toda gloria difícilmente ganada
son el testimonio de una vida
Vivida hasta ahora con buenas intenciones
O sea que créeme, cúrame
Créeme, todo es verdad.
Carrie Newcomer, "Bearing Witness", de My father´s Only Son

3 comentarios:

soyborderline dijo...

Yo padezco tlp. Y la descripción no puede ser más exacta.
Tuve problemas para que me lo diagnosticaran y por lo tanto, problemas con la medicación y ausencia de psicoterapia.
GRacias por difundir información.
Un saludo.

Anónimo dijo...

queriendo entender lo que le sucede a mi hija..me sirvio mucho esta pagina pero se me parte el corazon al leer todo esto es asi tal cual.
quiero ayudarla a mi bebe y no se como comportarme para no hacerle daño o disparar su transtorno o para q sane esto.

Anónimo dijo...

Descubrir que hay un por qué al sufrimiento que siento al verme abandonada por la persona que dijo que siempre estaria.saber que todo lo que he vivido en esta relación turbulenta tenia una explicación,que es tlp.

Me subió al cielo y bajó a los infiernos como no imaginaba posible.su ira y sus cambios de humor sin motivo aparente o totalmente desproporcionados solo con el entorno cercano.los demàs piensan que es un ser especial,sensible,ingenioso,con una rapidez mental increible,encantador y que ha tenido mala suerte con lo que vale...si no logra de ti lo que quiere,estás en peligro.si cambia el objeto o persona que desea,estorbas.estás fuera de su vida.no hay lealtad ni memoria.al menos sé que lo intenté todo.y que no es nada que no hice.lo único que no le di fue mi vida entera.yo querria estar a la distancia oportuna.pero nunca sé cuàl es.si me acerco me aleja.si me alejo me acerca.si me vuelvo a acercar me echa de su vida argumentando que yo dependo demasiado de su apoyo.dos dias antes era según dijo :en mi vida eres necesaria.