PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de noviembre de 2008

La ILUSIÓN. A Propósito de un caso


ILUSIÓN
1. f. Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
2. f. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.
3. f. Viva complacencia en una persona, una cosa, una tarea, etc.
4. f. Ret. Ironía viva y picante.


En este trabajo voy a hablar de análisis, de hermenéutica, de deconstrucción.
Una persona de vivo intelecto, con oscura capacidad de síntesis, en un despertar a la vida emplea este término para referirse a las dos primeras acepciones del término: 1)representación sin verdadera realidad y 2)esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Ambas representaciones se suceden en su discurso. Sin embargo la persona no hace el uso común y corriente del término sino que se refiere al phantasying (fantaseo), concepto winnicottiano que evoca la omnipotencia de pensamiento y la huida de la realidad. Esta persona tiene “ilusiones”, cuando su estado de ánimo es bajo compensa los afectos produciendo estas “ilusiones” que le lleva a imaginarse con una flota de camiones o como un empresario de alto rango dirigiendo un negocio de transporte. La presencia de las representaciones de connotación narcisista es evidente. Son ilusiones, sueños, fantasías comunes.
Lo interesante de este caso es como a través del análisis puede detectar y registrar estos movimientos de su psique y enlazarlos, poco a poco, a un estado interno, a una situación psíquica, a sí mismo, a su self, como predicados de sujeto. Él ha pasado por la fase de creer que lo externo podía llevarle la estabilidad, también certeramente, en un profundo autoanálisis que conlleva el entender sus propias carencias, la de padre y de madre suficientemente buena. Ha tenido que fijarse en los abuelos del pueblo para saber qué hacer y cómo funcionar. Mientras “los otros tenían bici yo estaba trabajando”. Cuidó a su padre en una larga enfermedad detonada por un accidente que fue debilitando su cerebro. Él estuvo allí con su padre. Cuando el padre murió quedó con su madre y sus hermanos a merced de las inclemencias del tiempo.
La madre “nunca les ha dicho lo que tenían que hacer”, ahora unidos entre ellos han llegado a trabajar juntos, sin embargo tuvo que dejar el camión, verdadera vocación en la que él solo se hace valer y conduciendo demuestra su valía. Valor que duda de sí mismo, reafirmándose a través de horarios extraordinariamente largos e intensos, para sorpresa de sus propios compañeros.

Sin embargo el núcleo de su self, su identidad está difuminada en su trabajo y los otros, límites porosos que se están reconstruyendo, heridas abiertas que están siendo cerradas. Un trabajo de análisis a través de su lenguaje nos ofrece la riqueza de su pensamiento y su escisión. Él sabe que tiene “ilusiones”. Dichas ilusiones son esperanzas y así lo vive pero representaciones irreales cuando alcanza el cool-system. Me parece bellísimo poder atender a estos fenómenos lingüísticos, reflejos de su mundo interno, proyecciones que muestran un vívido movimiento dicotómico.
Sabe de su “baja autoestima”, un narcisismo debilitado, mal constituido que le ha llevado a tener problemas con la justicia. Y aquí menciono de nuevo a Winnicott, cuando el maestro-antimaestros-antipsiquiatría señalaba que la conducta antisocial era un signo de esperanza. Desde que encontró a alguien que era capaz de entenderle, soportarle (la locura es no encontrar a alguien que nos aguante), sostenerle y proporcionarle un setting firme y flexible que se adecue a él casi lindando las consultas terapéuticas en determinadas fases del tratamiento.
Quizás él no sea un lumbreras, o un tipo brillante intelectualmente, sin embargo su mente, su psicobiografía y los productos de su mundo interno le hacen apasionante, así como su corazón. Donde la justicia vio maldad, castigo y control se está consiguiendo proporcionar un ambiente para entender y sentirse en un ambiente cálido sostenido. Pese a viajar desde muy lejos viene dos veces a la semana con el firme compromiso de tener “nuestras charlas” que las vive como nutritivos trocitos que reparan un corazón algo fracturado y una mente rota y nueva en su formación.
Él le llama “educación”, y es que aprende de sí mismo a través del trabajo especular que se le ofrece y se va dando cuenta de cómo piensa, siente, actúa y se relaciona, todo ello lo vive con pasión e interés. Es de vital importancia para él que esté allí de una forma incondicional, cercano, comprensivo y firme. Las interpretaciones no son tan vitales, aunque se hagan como la forma en la que se le atiende, el ambiente. Esa educación es un new beggining que está ayudándole a despertar y madurar emocionalmente, así como dejar de verse sometido a los impulsos de naturaleza psicótica que le llevaron al pasaje al acto. Es fascinante trabajar con él y hermoso aprender(le) y ayudarle a través de lo que me muestra.
Entonces existe una bifurcación de sus representaciones mentales, la del impulso, la ferocidad del ello que le conduce al fantaseo y el pensamiento omnipotente (primer sentido denotativo de ilusión) y, por otro lado, el valor de esperanza (segunda denotación).
Queda por integrar la esperanza con lo irreal, situar los límites de estos productos mentales y entenderlos en el contexto de una vida truncada, donde su actual “educación” le está proporcionando el valor y el coraje suficiente, añadido a su humildad para ir sintetizando las representaciones ambiguas. Anfibología se llama.
anfibología.Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco).
1. f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.
2. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.

No hay comentarios: