PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de diciembre de 2008

Colaboración en una "Ópera Rock": OPERA PRIMA de ATLAND





ATLAND PUBLICA UNA ÓPERA METAL
* 08/12/2008
* Categoría: Noticia
http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/2091/


Se llama "Opera Prima" y en una hora aproximada relata a través de 12 cortes de diversos estilos una historia que cobra coherencia canción a canción. La formación que firma este trabajo musical, Atland, lo define como una Ópera Metal y en esa dialéctica es como han querido trabajar este disco conceptual de principio a fin.

La historia, ilustrada desde diferentes personajes encarnados por distintas voces, algunas de artistas colaboradores, pertenece a un relato de Rodrigo Córdoba según ideas y directrices del propio grupo. En ella, un músico obsesionado con conseguir la melodía perfecta, pasará por experiencias vitales plasmadas según sentimientos de alegría, furia, desconsuelo, melancolía, amor, fracaso, frustración, ternura…

La grabación del que es el segundo disco de Altand se ha llevado a cabo desde los zaragozanos estudios Inguz, bajo la producción de la propia banda, y está a la venta en discos Leyenda y, en formato digital, desde su propia web: atland-metal.com


Repaso de Atland por su propio disco canción a canción:

Preludio + Madre Gaia. Es power metal rápido al estilo de Helloween con toques más neoclásicos. Habla sobre el maltrato del hombre a la naturaleza. En él se encuentra un solo de congas interpretado por el percusionista aragonés Aitor Serrano.

Un mundo perfecto. Empieza con ritmos funky que se van endureciendo hasta conseguir un ritmo heavy en medio tiempo con un estribillo más que pegadizo. El tema de la canción es un mundo dehumanizado en el que en su ansia por la perfección la sociedad ha perdido todos los sentimientos que la diferencian de las máquinas y vive en un estado de sumisión. Colabora con ritmos de congas Aitor Serrano.

La leyenda del cielo y la tierra. Es un tema progresivo y narrativo ya que ninguna estructura se repite, puede recordarnos a temas épicos del estilo de Rapshody pero sin orquestación. Existen 3 personajes de los cuales 2 estan encarnados por Chuse con distintas tesituras de voz y el 3º es un personaje femenino que canta Teresa Ballestín, su profesora de canto. En ella se cuenta la leyenda del amor platónico entre el cielo y la tierra condenado a la eternidad por los dioses que no permiten que el cielo y la tierra se junten. Esto provoca una profunda desazon en el cielo que llora amargamente inundando la superficie terrestre y poniendo en peligro la vida. La tierra calma este llanto y los dioses les conceden el beneficio de poderse tocar a traves del arcoiris.

En mis sueños. Es un tema bastante curioso, tecnicamente es un blues en 12/8 en su primera parte y una cancion heavy a medio tiempo en 4/4 al final en los solos. La cancion trata la historia real del guitarrista Jason Becker, el cual por culpa de una esclerosis esta postrado en una silla de ruedas y solo puede mover la cabeza. Este tema cuenta como en los sueños el musco entra de nuevo en contacto con el instrumento y vuelve a sentir la pasion melódica que los envolvia.

Réquiem. Tema metalero y cañero con abundantes riffs de guitarra, incorpora algunas partes del requiem de Mozart y trata sobre los horrores de la guerra y los intereses ocultos detras de ellas.

Liberación. Es un tema heavy a medio tiempo muy del estilo de lo que fue Wings of tomorrow en la maqueta, podría catalogarse como "happy metal" puesto que esta destinado a contagiar la alegria de aquellos que disfrutamos creando y tocando la musica. El tema trata precisamente de eso, de los sentimientos que nos liberan cada uno de los temas que tocamos o componemos y pretendemos hacer llegar a la gente cuando subimos a un escenario.

Partorgan. Es un tema instrumental también a medo tiempo y con un perfil muy continuo y melódico. Aparentemente engloba la sensacion de alegria que siente el personaje en un momento determinado.

Princesa. Tema power metal que trata sobre el maltrato y la violencia de genero. Se intenta expresar la que creemos es la peor sensacion de terror,
el terror cotidiano, de aquellas mujeres que comparten techo con su principal amenaza. Hay una parte en la que Josi interpreta la Suite de Bach que es digna de mención, jeje

Un dia de invierno. Es un tema hard rock en el cual se cuenta como un anciano sumido en la melancolia de un dia de invierno recuerda un amor juvenil que dejo pasar y que pudo haber cambiado su vida. En este tema colabora Jesús Valdezate con un solo de saxofón

Mente de cristal. Es el tema más complejo del disco, con más de 9 minutos de duración. Es un tema de metal progresivo lleno de compases raros tipo 7/8, 3/4, 6/4, 5/4,... combinados con cambios de tempo y con distintas voces que interpretan los personajes de la parte final del relato. En este tema se cuenta como la mente del protagonista sufre un trastorno en el que se disgregan multiples personalidades y que le llevan a cometer un asesinato. En el libreto del disco el tema va acompañado de las partes del texto que describen las escenas. Las colaboraciones en este tema son: Lucas Toledo (Corpore), Carlos Remacha (Alabarda), Natalia Gomara (Estudiante de interpretación).

El último canto del cisne. Es un tema outro de despedida totalmente instrumental. El tema simboliza la muerte del protagonista a través de la muerte de un cisne, pues dicen que al morir los cisnes emiten un canto de belleza singular y desgarradora.

No hay comentarios: