PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 9 de diciembre de 2008

Neuropsiquiatria y BDP

Un fragmento del artículo de Jorge Luis Maggio, en este pasaje el autor habla de bases neurológicos del Borderline Personality Disorder.

Bipolaridad en el trastorno de personalidad límite
Jorge Luis Maggio
Alcmeon, Revista Argentina de Clínica
Neuropsiquiátrica, vol. 15, Nº 2, noviembre de
2008, págs. 150 a 209.

Basados en los hallazgos de trastornos neuronales inducidos por stress en animales y
volúmenes más pequeños de hipocampo en humanos con trastorno por stress post traumático, Driessen y col. (2000) elaboraron la hipótesis que los pacientes con BPD que a menudo son víctimas de trauma temprano, tienen volúmenes más pequeños del hipocampo y de la amígdala. Se guiaron por el supuesto que los volúmenes de estas regiones cerebrales se correlacionan negativamente con experiencias traumáticas y con déficit neuropsicológicos.
Estudiaron 21 pacientes mujeres con BPD y un grupo similar de controles sanos.
Llevaron a cabo evaluaciones clínicas y medidas volumétricas con imágenes de resonancia magnética de hipocampo, amígdala, lóbulos temporales y prosencéfalo. Las pruebas neuropsicológicas incluyeron escalas en las que los trastornos en BPD se informaron previamente. Los pacientes con BPD tuvieron volúmenes de hipocampo 16% menores y volúmenes de la amígdala 8% menores que los controles sanos. Los resultados para ambos hemisferios fueron bastante idénticos. En mujeres pacientes con BPD, encontraron reducción de los volúmenes del hipocampo (y tal vez de la amígdala), pero la asociación de la reducción del volumen y las experiencias
traumáticas permanecieron sin aclarar.
Se ha informado la reducción del volumen hipocampal en pacientes BPD y se supone
que está asociado con las experiencias traumáticas infantiles. Brambilla y col. (2004) extendieron esta investigación para explorar regiones cerebrales adicionales y otros correlatos clínicos potenciales de cambios cerebrales estructurales en BPD. Se evaluaron 10 sujetos BPD no medicados y 20 controles sanos por comorbilidades en curso y pasadas del Eje I y II e historias de abuso infantil. Todos tenían estudios de RMN. Comparados con los controles sanos, los sujetos BPD tenían volúmenes hipocampales derecho e izquierdo significativamente menores, la mayoría acentuado
en los sujetos con abuso infantil y volúmenes del putamen derecho e izquierdo significativamente aumentados, especialmente en sujetos con trastorno por abuso de sustancias.
No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para los volúmenes del caudado, la amígdala, los lóbulos temporales, la corteza prefrontal dorsolateral y los volúmenes cerebrales totales. Este estudio repitió los hallazgos anteriores de disminución de los volúmenes hipocampales en sujetos con BPD.
Además, se encontraron volúmenes del putamen aumentados, un hallazgo que no había
sido informado anteriormente. Las experiencias traumáticas tempranas pueden jugar un
rol en la atrofia hipocampal, mientras que los trastornos por abuso de sustancia pueden contribuir al aumento del putamen.

No hay comentarios: