PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 2 de enero de 2009

Carl Gustav Jung. De príncipe a villano.



Leer algo de Carl Gustav Jung nos lleva a pensar en Freud, quienes se influyeran recíprocamente. Es algo inaudito leer como Freud, con toda su vasta inteligencia escribe pestes sobre Jung y Adler por el mero hecho de pensar por sí solos. Grandioso era el proyecto de Freud y perdura.
Es conocida la amistad de estos dos genios, Freud desde la neurología, Jung desde la psiquiatría se acercó con Blueler a las ciencias médicas afines a la antropología. Jung es criticado en artículos por sus peculiaridades, para ello es bueno ir a la fuente: “Sueños, recuerdos, pensamientos”. Por el propio Jung. Se cuenta de él que pasó una larga temporada enfermo, aislado. También se dice de él que se desmayaba en situaciones de presión. Se me ocurre decir que tal vez este trabajo supone también el tener contacto con esas “neurosis” cuando se trata de sacarlas a la luz y descubrirlas más allá de estudiarlas.
Jung es un hombre con una producción literaria-científica amplia, desde el estudio sobre OVNIS a la “prueba empírica” del psicoanálisis: la asociación de palabras. Donde se concluye que aquellas palabras que tienen un componente emocional más elevado tienen más tiempo de reacción.
Jung el que alzó el inconsciente colectivo, y fue con Freud hacia América para difundir en la cátedra William James, en la Universidad de Roncester. En una charla informal sobre los propios sueños Freud se vio obligado a pararle los pies porque: “eso no lo puedo contestar, no puedo poner en duda mi autoridad”.
Y así se fue diluyendo la obra de Jung, quien aún con el rechazo de Freud, de incluirlo en su aparato teórico, otros psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos han tenido en cuenta la vida y obra de Carl Gustav Jung como erudita y valiosa. Fue un pionero de la psicología criminal, de la tipología, fue un ser muy creativo, que probablemente llegara estar en alguna época muy enfermo. Sin embargo su obra tiene un valor que supera esas adversidades y controversias, acercarse a la vida de este buen señor, “Príncipe Heredero” de Freud nos enseña mucho sobre el rudo edificio del psicoanálisis, la psicología y la tipología, estas tres ideas se incluyen la una en la otra, como las casas de juguete de los niños.

No hay comentarios: