PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de enero de 2009

Fantasía-Creatividad-Agresividad


La creatividad supone descubrir y construir imagénes del mundo interno en la realidad externa. Dichas imágenes, copias de cómo vivimos la realidad externa residen en la realidad psíquica y ayudan a entender nuestra relación con el mundo externo, donde estamos inscritos.
La agresividad y la creatividad van unidas, en estudios se menciona la baja inhibición latente con la creatividad y la patología psíquica, de una manera algo torpe en la serie Prison Break, el psiquiatra de Michael Scofield se refiere a él hablando de su baja inhibición latente y su tendencia a ayudar a otros. La serie tiene cosas interesantes.
De manera clásica la agresividad ha sido asociada con la frustración, la falta que provoca una reacción. La agresividad tiene muchos orígenes, la falta es importante pero no única, es bien conocido que se trata de un problema multifactorial.
La agresividad también sirve para crear, quien crea está cambiando la realidad que obrserva, está transformando y eliminando clichés, la agresividad tiene allí una naturaleza constructiva que consiste en dar un giro a lo que se ve para poner otro objeto.
Ser creativo, desde una mirada social, suele ser algo poco valorado, tildados de monstruitos, “frikis” y raros, las personas creativas pueden llegar a ser objeto de escarnio de la gente. El creativo es raro en un sentido estadístico, es agresivo, ahora bien, la agresividad puede dar origen a nuevas copias de la realidad externa en el interior, implementar esas copias de la realidad psíquica en la realidad exterior beneficia al mundo externo, nos beneficia a todos pero nos hace cambiar. Y cambiar es molesto.
Esto que escribe se identifica más con Berkeley que con Hume o Locke. La medicina basada en la evidencia se centra en lo empírico, el propio Freud, médico neurólogo quiso hacer empirismo del psicoanálisis en base al imperio de la razón, por suerte o desgracia hubo escotomas en su producción científica, para mí, las más destacadas consisten en lo referente a la creatividad. No entiendo aquí creatividad como la capacidad de crear nuevos productos o cambiar, según la RAE:
1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.
2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.
4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.
5. tr. ant. criar (‖ nutrir).

Me refiero más bien a lo de “hacer nacer algo, en sentido figurado”. Construir una identidad significa construir(se) una imagen inconsciente del cuerpo como diría Doltó, del self como diría Winnicott a quienes, en palabras de Doltó, les unían unos principios éticos similares (sic), en comunicación personal a David Nasio.
La narrativa del sujeto se va construyendo, hay que crearla y se va descubriendo en los pimeros años de vida y durante todo el tiempo. Esa narrativa no depende sólo del sujeto por tanto se le debe permitir descubrir el mundo, mantener la ilusión de que está creando el mundo, por ejemplo, que el pecho de la madre lo ha creado él y le pertenece.
Esa omnipotencia del bebé debe ser gradualmente desilusionada para que empiece a generarse una membrana limitante entre el mundo externo y el mundo interno, entraríamos a hablar de los conceptos de Federn, Anzieu, Bick, Bion y Winnicott, me refiero al yo-piel, al continente, a las envolturas psíquicas, a la piel psíquica.
Para crear hay que destruir decía en otro sitio. Esto no es del todo exacto, cuando lo dado es suficientemente bueno no hay que destruir, puede ser creado lo dado, en la fantasía. Donde también navega el investigador de la ciencia dura. Pero si lo presentado no es suficientemente bueno existirá una función de la agresión que destruirá aquello que es repudiado. Imagen que el propio yo es repudiado por otro, el proceso de desidentificación es terrible, entonces la agresividad será introyectada (identificación introyectiva) y estaremos hablando de masoquismo a la postre. Existen infinitos matices pero la idea princeps consiste en que la agresividad y la creatividad van unidas siempre, esa agresividad puede tener un fin destructivo o constructivo pero en toda creación-construcción hay una destrucción. Implementar una imago supone una violenta irrupción en el mundo externo para proyectar un producto de nuestra fantasía, esto, decía arriba, produce desconcierto en los demás, incomprensión o valoraciones de locura.
Por supuesto que existen bebés-personas más agresivas que otras, ahora bien, esa agresividad no puede ser entendida de una manera rígida, como atributo específico y característico de esa persona, desempeña una función, un nexo entre la configuración de los objetos de su mundo interno y la realidad externa. No podemos detenernos en la reflexión sobre el mundo de un sujeto sólo por lo que vemos, estamos bloqueando así la capacidad y posibilidad de ser de otro modo. La tenacidad de un buen analista puede ayudar a que se den cambios constantes, imperceptibles a corto tiempo (afortunadamente) para modular el estar-en-el mundo de esa persona. La creatividad y la agresividad no deben ser entendidas sólo como popularmente entendemos, en relación a místicos, delincuentes, locos y artistas bohemios. Todos tenemos sentimientos de esa clase y el manejo de esas pulsiones depende de nuestra biografía y también a elementos biológicos limitantes de nuestra fantasía, aunque esto último puede ser más un prejuicio científico que una realidad de hecho.
Para finalizar este pedazo comentar la idea de Winnicott manejada en la vasta literatura científica al respecto, me parece banal y superficial muchos de los comentarios que se vierten sobre este autor, ya que la madre suficientemente-buena no significa que la no tan good-enough sea un demonio. Lo importante es entender que el yo se configura en relación a otros y que durante la fase de dependencia absoluta y relativa, la madre y el padre desempeñan una función reguladora del crecimiento individual del psiquesoma.
Las fases no son años, podemos hablar de una mujer de 40 años que necesita de su madre.
Esta profesión es creativa y supone decir a veces ese tipo de cosas que pueden ser tildadas de majaderías porque se escapan a lo políticamente correcto no obstante, las pesquisas vertidas por los autores clínicos parten del conocimiento minucioso del mundo de personas que sufren, todos nosotros. Creo que reflejar lo que se nos explica es la más potente y veraz información que podemos tener en cuenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una persona puede darse cuenta de la dependencia que tiene de la madre, lo difícil es "soltarse" sobre todo si para lograrlo debe "destruirla/se" (en su sentir y en su mente). También puede una hija/o pensar que es la madre la que ha necesitado más de ella y, en definitiva, ser al contrario.
La majadería es lo políticamente correcto y los majaderos los que se conforman con lo que piensan los demás.