PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 11 de enero de 2009

FANTASÍA

La fantasía es un refugio y a la vez un fértil campo para vivir y relacionarnos. La fantasía es el lugar desde donde vivimos. Es la manera en la que "experienciamos" nuestro propio cuerpo, nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos. Es desde donde parten nuestras relaciones de objeto. Se trata de un lugar ignoto, donde reside una parte consciente y otra inconsciente para entender la realidad. La fantasía es lo real. Lo que para otros es la realidad para nosotros puede no serlos porque nuestra realidad viene dada por la fantasía, esa es nuestra realidad, lo real, la realidad psíquica. Y eso es para todo el mundo, desde el ingeniero de caminos, el mecánico o el poeta. Ponernos en contacto con nuestra fantasía es lo que se hace, entre otras cosas, en el trabajo psicoterápico. Podemos pensar que somos malos, y eso es la realidad, y punto. No importa que para los otros no seamos malos, si nos vivimos malos lo determinante es esto. Podemos pensar que los pájaros son asesinos de personas, y si lo vivimos así no importa cuánto sepamos de ellos. Lo único que puede hacer la información al respecto es refrendar nuestra fantasía y reforzar la fobia. Por ejemplo aquello de las "ratas voladoras infectas".
Podemos pensar que tenemos una grave dolencia y no importará cuantos médicos o psicólogos visitemos, es la fantasía el mundo donde vivimos. La expresión "mundo interno" se refiere al cobijo de la fantasía donde nuestros sentimientos configuran un sistema de relaciones. Si vivimos la realidad como amenazante sufriremos, tendremos miedo, nos sentiremos perseguidos o vigilados, sentiremos perjuicio. Es la fantasía desde donde nos deprimimos. Si pensamos que hemos hecho algo mal, que somos culpables de algo, si nos sentimos responsables de la muerte de un otro.
Nuestra relación con otro es de base fantástica, la fantasmática, si lo decimos así, se refiere a las líneas imaginarias envolventes entre dos personas. La conducta de nosotros irá dada por la fantasía, esta se asiente en sustratos biológicos, psicológicos, sociales...históricos. Nuestra narrativa puede troquelar nuestra fantasía, aunque hay unos sentimientos primarios, dicho en términos biológicos congénitos o innatos. Nuestra relación con el mundo parte de esa fantasía consciente e inconsciente que construye la realidad. La fantasía es la que nos da herramientas para lo binocular, es el vidrio de nuestras gafas, es nuestras manos, nuestra creatividad o destructividad, la fantasía es lo que hace que imagines lo que escribo, lo que te invita a asociar un sitio web con otro. Lo que te hace construir una imagen de mí. La fantasía es vivir o no.
El debate está entre quienes son más deterministas de lo innato y quienes piensan más en el mundo externo como configurador de la forma e ímpetu de la fantasía.
Unos piensan que la propia dotación modela el entorno. Otros piensan que la realidad vivida efectivamente, de forma empírica va, por introyección, en base de frustraciones y gratificaciones construyendo un modo u otro de imagen de sí mismo y de la realidad. Probablemente los "ismos" en psicología no son muy científicos y la evidencia (Medicina-Psicología basada en la evidencia) nos invita a pensar en que existe una transacción donde la fantasía es el engranaje que se mueve hacia dentro y hacia fuera del "self". La gramática de la fantasía se compone, dicen unos, por elementos biológicos, otros por experiencias y otros por la misma dotación innata de la fantasía, los sentimientos primarios. Esto último está muy elaborado en la obra de Klein, que trata de aproximarse a lo emocional del ser humano en base a fases evolutivas del bebé. Tratando de hacer un paralelismo con regresiones en el adulto.
La psicología puede ser algo fascinante si lo entendemos en estos términos, si lo despojamos de este elemento subjetivo estamos despersonalizando al individuo y entendiéndolo como no-portador de una "caja negra". Claro que implica hacer conjeturas pero llegados a este momento del recorrido de esta ciencia (las "psi") es para pensar que ya sabemos suficiente para hacer pronósticos y diagnósticos, así como tratamientos. La fantasía es difícil de aprehender, probablemente lo más laborioso y acaso interminable. Es bueno manejar así el término para poder asociar esta ciencia a otras disciplinas humanas, no sólo como un reducto de la medicina que se basa en conjeturas. Es algo más característico del humano que la propia gripe, hablamos tal vez de la propia existencia y su significado individual.

Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterrra. Las normas de la casa de la sidra.1999

1 comentario:

RaKeL dijo...

mmm...crees en la casualidad??? jajaja...he sentido curiosidad por tu blog y he decidido pasar para hacer una visita...alguna vez me he planteado hablar de la fantasia...pero nunca he dado con algo q me gustara...he de decir q tu texto me ha gustado y me quedo con un monton de cosas.
gracias.
besitos