PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 21 de enero de 2009

Gramática de la Fantasía



Haremos un recorrido por la gramática de la fantasía, veamos a donde llegamos...

La fantasía es esto según la RAE:
fantasía.
(Del lat. phantasĭa, y este del gr. φαντασία).
1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.
3. f. fantasmagoría (‖ ilusión de los sentidos).
4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.
6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.
7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.
8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.

Imagen es esto otro:
imagen.
(Del lat. imāgo, -ĭnis).
1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado.
3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él.
4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje.
Representación es esto otro:
representación.
(Del lat. representatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de representar.
2. f. Autoridad, dignidad, categoría de la persona. Juan es hombre de representación en Madrid.
3. f. Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad.
4. f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporación.
5. f. Cosa que representa otra.
6. f. Der. Derecho de una persona a ocupar, para la sucesión en una herencia o mayorazgo, el lugar de otra persona difunta.
7. f. Psicol. Imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior.
8. f. desus. Súplica o proposición apoyada en razones o documentos, que se dirige a un príncipe o superior.
9. f. ant. Obra dramática.


Así pues imagen, imaginación, fantasía, símbolo, representación y conciencia están unidos.
Funcionamos mediante significantes y significados, mediante símbolos y objetos. Estos suelen ser creados en nuestro fuero interno, a través de nuestra socialización les damos a veces valores consensuados, por ejemplo la señal de tráfico. Pero generalmente los símbolos tienen un valor personal. Un terapeuta “psi”, es un profesional que atiende a los síntomas desde el fenómeno y el noúmeno, es decir desde lo que se ve, observa y se mide y lo que es la “cosa en sí”. Esto he encontrado sobre el noúmeno: El noúmeno (del griego "νούς" "noús": mente), en la filosofía de Immanuel Kant, es el concepto problemático que se propone para referirse a un objeto no fenoménico, es decir, que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible. Por otra parte, el término también ha sido usado para hablar de la cosa-en-sí, es decir, la cosa en su existencia pura independientemente de cualquier representación. En la filosofía de Platón representa una especie inteligible o idea e indica todo aquello que no puede ser percibido en el mundo tangible y sólo al cual se puede arribar mediante el razonamiento. El noúmeno como concepto fundamenta la idea de la metafísica en Platón.
La cosa-en-sí no se puede tocar, medir o convertir en matemáticas, la cosa en sí depende única e irremediablemente de cada persona y eso es lo que hace que cada sujeto sea individual, distinto e indivisible. Esto parece olvidarse en algunos sectores de la medicina taxonómica. Un sujeto puede ser valorado por un diagnóstico pero el sujeto no es el diagnóstico, no explica demasiado de la persona. Explica una parte del problema, una reducida parte de él a nivel de signos y síntomas. Quedarnos allí empobrece al sujeto, al menos en espacios donde se da cabida, identidad y significado a lo que la persona es.
Si alguien quiere ser libre puede empezar por dejar de fumar pero tanto o más importante es saber quién es, cuáles son sus límites y cómo funciona, claro está que esto no tiene beneficio a corto plazo sino un placer inmenso de realización y descubrimiento apto para curiosos con cierto nivel de inteligencia, a mi parecer todo el mundo.
Les traslado estas ideas y conceptos que ando manejando para pensar que son. Las personas tienen curiosidad pero no es fácil encontrar unas coordenadas de tiempo, espacio, persona para manejar estas variables. Si usted se mofa de un trabajo introspectivo es probable que lo que tiene que descubrir de sí mismo en esencia le asuste, si se resiste a un análisis es normal pero si ataca un análisis es porque algo está pasando dentro de usted. La gramática de la fantasía puede ser reescrita y este ejercicio no consiste en técnicas banales de sugestión o de conducta, conocerse es aproximarse a lo que uno es y ve de un modo diferente. Las cosas no son lo que vemos sino lo que creemos que vemos, hace muchos años que me gustó esta idea. Dios existe por la creencia de un elevado porcentaje de la población, porque resulta beneficioso para el pueblo y da esperanza, entre otras muchísimas razones que aquí no caben pronunciar.
Si Dios existe para Jorge existe, que Dios exista depende de cómo construye en su imaginación a Dios, si Dios es bueno o malo para Jorge será en función de cómo sea Jorge y cómo quiere que sea Dios, en última instancia si ese Dios quiere ser según Jorge será tal y como Jorge necesita que sea y ocupará en su vida el papel fundamental que deba ocupar.
Los argumentos científicos tienden a ser impersonales y fríos, crítica extendida de literatos y otros intelectuales, esto molesta mucho a los estadistas pero ellos no pueden cambiar porque son así, tal y como les ven los poetas, estos últimos los mejores “psi” que existen.

No hay comentarios: