PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de enero de 2009

Las Drogas y Tú, extraña combinación

Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres no hacemos otra cosa que existir. Oscar Wilde.


Quiero transmitir una idea, estar vacío puede no significar nada más que eso, sentir que falta un hueco en tu existencia y que no tienes valor. El sentimiento de vacuidad es desastroso y puede llenarse con drogas, estrategia autodestructiva habitual. Sin embargo eso agrava el problema ya que el aparato psíquico queda destrozado, la capacidad para pensar nublada y las emociones toman las riendas a través del proceso primario. La razón crea monstruos y el vacío empieza a encontrar dentro de el los fantasmas, alimentados de la droga que dificulta la capacidad para elaborar el conflicto. Ahora bien, podemos pensar en el aquí y ahora, drogándonos hasta la autodestrucción o bien recordar. Cuando el problema es de tal gravedad la confianza no es amiga de generar vínculos terapéuticos, es una aliada del consumo y tiende a la paranoidia.
Consumir droga es una salida que hace que sobrevivamos pero que no podamos vivir, nos mantiene repirando pero con las constantes cognitivas muertas. No somos. La adicción es terrible, sólo una persona que la vive puede dar buena cuenta de ella, sus familiares algo saben y acaso los profesionales que observan como un alcohólico muere, delira y agrede en una psicosis de transferencia.
Aquí pienso en la pescadilla que no se muerde la cola y sí. Por un lado el consumo impide trabajar en consulta con un adicto, por otro el vacío, esto es el trastorno X de base de la persona busca la droga. Si sólo le quitamos la droga a la persona sola se queda. Una terrible paradoja que me hace pensar en personas de altísimo valor y calidad humana que deterioran su persona y agujerean su identidad con la dichosa droga. Hay que entender a los médicos preventivos que parecen apocalíticos con el tema de las drogas, no es para menos.

No hay comentarios: