PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 18 de febrero de 2009

CAOS

Kingsley Hall es el nombre de un edificio situado en el East End de Londres. En ese lugar existían salas comunes y habitaciones, se reunían artistas y "enfermos mentales" que eran destinados a ese lugar por representantes de la antipisquiatría para otro comienzo. Los artistas iban allí para morir y vivir de nuevo. Mahatma Ghandi estuvo hospedado allí en su viaje a Londres.

[Los miembros fundadores de Kingsley Hall esperaban conseguir en la "comunidad" su idea básica de que las almas perdidas podían ser sanadas mezclándose en sus locura con la gente que ve en ella una oportuniad para morir y renacer. Laing dice en "The politics of experience":
"Ninguna época en la historia de la humanidad ha perdido quizá el contacto con este proceso natural de curación que implica a algunas personas a las que llamamos esquizofrénicos. Ninguna época la ha devaluado tanto, ningún tiempo ha impuesto tantas cortapisas y prohibiciones en su contra como el nuestro. En lugar del hospital psiquiátrico, que es una especie de factoría de reparaciones, tenemos necesidad de lugares donde la gente que ha viajado más lejos y que consecuentemente debe estar más perdida que los psiquiatras y otros sanos pueda encontrar su camino más allá, dentro del espacio y tiempo interiores y volver de nuevo. En lugar del ceremonial degradante del examen psiquiátrico, del diagnóstico y del pronóstico, necesitamos para aquellos que estén listos (en términos psiquiátricos, para aquellos que estén a punto de convertirse en esquizofrénicos), un ceremonial de iniciación, a través del cual la persona será guiada con pleno apoyo social al espacio y tiempo interiores. Psiquiátricamente, todo esto aparecería como si los ex-pacientes ayudasen a los futuros pacientes a convertirse en locos" (1967, pág. 105)
Las sociedades humanas, en diversos tiempos y lugares han practicado un método de psicoterapia que el hombre occidental ha olvidado y suprimido: el retorno al Caos. Para curarse, el hombre "arcaico" y primitivo va más allá de la experiencia de su pasado personal, más allá de las experiencias de sus antepasados, más allá de la historia, de la prehistoria, más allá del tiempo de este mundo, para penetrar enun tiempo mítico y eterno que precede a todos los orígenes. Se desintegra o es desintegrado como persona existe en un tiempo histórico, yoico, y se sumerge en el caos psíquico que experimenta como contemporáneo con el Ser amorfo, cuyo interior fue roto por la cosmogonía. Su renacimiento a la existencia repite la creación de Cosmos a partir de Caos (ver Eliade, 1960, 1964). ] Morton Schatzman en Laing. Antipsiquiatría y Contracultura. Ed. Fundamentos, Madrid. 1973. Recordando...
En relación al Kingsley Hall tenemos en Barcelona las gentes de Radio Nikosia, quienes con profesionales psi abiertos y otros de vertientes humanistas construyen un edificio donde vivir sin pasar por la huella del estigma. El caos organizado es terapéutico.

No hay comentarios: