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Paz y Ciencia

viernes, 13 de febrero de 2009

Friedrich Nietzsche: El Nihilismo

• [...] El hombre es una multiplicidad de «voluntades de poder»,
cada una con una multiplicidad de medios de expresión y formas.
Las pretendidas «pasiones» singulares (por ejemplo: el hombre es
cruel) son tan sólo unidades ficticias en la medida que lo que llega
a la conciencia como homogéneo desde los diferentes instintos
fundamentales es compuesto conjunta y sintéticamente en un
«ser» o «capacidad», en una pasión. Igual que el «alma» misma es
una expresión para todos los fenómenos de la conciencia, pero
nosotros la interpretamos como la causa de todos esos fenómenos
(¡la «autoconciencia» es ficticia!).
11581
• El «yo» (¡que no es idéntico a la dirección unitaria de nuestro
ser!) es tan sólo una síntesis conceptual. Por tanto no existe
ninguna acción por «egoísmo».
1[87]
• ¡Pertenecemos al carácter del mundo, sin ninguna duda! ¡No
tenemos ningún acceso a él sino a través de nosotros; todo lo
elevado y bajo en nosotros tiene que ser comprendido como
necesariamente perteneciente a su ser!
1 [89]
• Las palabras permanecen: ¡Los hombres creen que también
sucede lo mismo con los conceptos designados!
1 [98]
• El carácter interpretativo de todo acontecer.
No hay ningún suceso en sí. Lo que acontece es un grupo de
fenómenos seleccionados y resumidos por un ser interpretador.
1[115]
• Negar el mérito, pero hacer lo que está por encima de toda
alabanza, incluso por encima de toda comprensión.
[130]
• Cada vez es necesaria menos fuerza física: con inteligencia se
hacen trabajar las máquinas, el hombre deviene más poderoso ymás espiritual.
1[133]
• ¡Cuán traidores son todos-los partidos! Sacan a la luz algo de
sus líderes que neaso éstos habían escondido con gran cuidado
bajo siete llaves.
1[160]
• Lavados más limpios y más pulcramente vestidos, diestros
gimnastas, con un candado en la boca maldiciente, adiestrados en
el mutismo, incluso con un autodominio en las cosas de Venus (y
no, como muy habitualmente, libertinos y depravados desde la infancia):
podemos verlos muy pronto «europeizados» en este
sentido.
1[1921
• Amo el soberbio alborozo de una fiera joven, que juguetea
grácilmente y que desgarra mientras juega.
1[193]
• El pesimismo moderno es una expresión de la inutilidad del
mundo moderno-no del mundo y de la existencia.
1[194]
• Cada vez más me parece que no somos ni tan chatos ni tan
pánfilos para cooperar con esa patriotería de latifundistas de la
marca y cantar a coro su grito cretinizante y rabioso de odio
«Alemania, Alemania por encima de todo».
1[195]
• «De frente golpean las águilas». La distinción del alma no
estriba en lo más mínimo en la soberbia y orgullosa estupidez con
la que ataca-«de frente».
2 [20]
• [... ] Interpretación, no explicación. No hay ningún estado de
hecho, todo es fluido, inaprensible, huidizo; lo más duradero
todavía son nuestras opiniones. Proyectar sentido en la mayoría de
los casos: una nueva interpretación sobre una vieja interpretación
devenida incomprensible, pero que ahora es tan sólo un signo. [...]
P s i K o l i b r o El Nihilismo: Escritos Póstumos Friedrich Nietzsche 4
2[82]
• [...] «Atraer» y «repeler», en un sentido puramente mecánico, es
una completa ficción: una palabra. No podemos representarnos un
atraer sin una intención. La voluntad de apoderarse de una cosa o
de oponerse contra su poder y repelerla, eso sí que lo
«comprendemos» y sería una interpretación que podríamos usar.
Brevemente: la necesidad psicológica de una creencia en la
causalidad estriba en la irrepresentabilidad de un acontecer sin
intenciones. Pero con ello naturalmente no se dice nada sobre la
verdad o falsedad (justificación) de una tal creencia. La creencia en
causae cae con la creencia en téle (contra Spinoza y su causalismo).
2 [83]
• ¿Qué es lo que únicamente puede ser el conocimiento?
«Interpretación», no «explicación».
2 [86]
• Ilusión de que algo sería conocido al tener una fórmula
matemática para el acontecer: tan sólo está designado, descrito,
¡nada más!
2[89]
• Ironía frente a aquellos que creen que el cristianismo ha sido
superado por las modernas ciencias de la naturaleza. Los juicios de
valor cristianos no han sido en absoluto superados por ellas.
«Cristo en la cruz» es el símbolo más sublime-todavía hoy.
2[96]
• Pobreza, humildad y castidad.-Ideales peligrosos y difamadores,
pero, como los venenos, remedios útiles en ciertas enfermedades,
por ejemplo en la época imperial romana.
Todos los ideales son peligrosos porque rebajan y estigmatizan
lo real, todos son venenos, pero imprescindibles como remedio
provisional.
2 [98]
• En Platón, como en un hombre de sensualidad e imaginación
exacerbadas, la fascinación del concepto se hizo tan grande queinvoluntariamente veneró y divinizó el concepto como una forma
ideal. Ebriedad de la dialéctica, como la conciencia de ejercer con
ella un dominio sobre sí-como instrumento de la voluntad de poder.
2[104]
• NB. Las religiones se hunden por la fe en la moral. El Dios moral
cristiano no es sostenible. En consecuencia, «ateísmo»-como si no
pudiera haber ningún otro tipo de Dioses.
La cultura se hunde igualmente por la fe en la moral: pues cuando
se han descubierto las condiciones necesarias bajo las cuales
puede únicamente desarrollarse,, ya no se quiere más: budismo.
2[107]
• Impregna mis escritos que el valor del mundo reside en nuestra
interpretación (que quizás en alguna parte son posibles todavía
otras interpretaciones que las meramente humanas); que las
interpretaciones tradicionales son apreciaciones perspectivistas,
gracias a las cuales podemos mantenernos con vida, es decir con
voluntad de poder, de crecimiento del poder; que toda elevación del
hombre comporta la superación de interpretaciones más limitadas;
que todo refuerzo conseguido, toda extensión de poder, abre
nuevas perspectivas y significa creer en nuevos horizontes. El
mundo que nos es un poco tolerable es falso, es decir: no es
ningún hecho, sino una invención poética y el redondeo a partir de
una pequeña suma de observaciones; está «en flujo», como algo
en devenir, como una falsedad siempre perpetuamente removida y
que nunca se acerca a la verdad, pues no hay «verdad» alguna.
2 [108]
• El «sinsentido del acontecer»: tal creencia es la consecuencia
del descubrimiento de la falsedad de las interpretaciones
tradicionales, es una generalización del desánimo y de la debilidadno
es ninguna creencia necesaria.
Inmodestia de la humanidad: ¡allí donde no ve el sentido, lo
niega!
2 [109]
• Un romántico es un artista que hace creativo el gran
P s i K o l i b r o El Nihilismo: Escritos Póstumos Friedrich Nietzsche 6
descontento en sí- que aparta la vista de sí y de su mundo cercano,
que mira detrás.
2 [112]
• [...] Qué es verdad? (inercia, la hipótesis de donde brota el
contentamiento, el menor consumo de fuerza espiritual, etc.)
2[126]
• El nihilismo está ante la puerta: ¿de dónde nos viene éste, el
más siniestro de todos los huéspedes?
1. Punto de partida: es un error aludir como causa del
nihilismo a «calamidades sociales», a «degeneraciones
fisiológicas» o incluso a la corrupción. Éstas siempre
permiten interpretaciones totalmente diferentes. Al
contrario, el nihilismo se enraíza en una interpretación muy
determinada, en la cristianomoral. Es la época más
honesta y compasiva. La pobreza, la pobreza espiritual,
física, intelectual, no es en sí totalmente capaz de producir
el nihilismo, es decir: el rechazo radical del valor, del
sentido, de la deseabilidad.
2. La decadencia del cristianismo, víctima de su moral (que
le es inseparable) que se revuelve contra el Dios cristiano.
El sentido de la veracidad, altamente desarrollado por
medio del cristianismo, se convierte en repugnancia ante
la falsedad y la mendacidad de toda interpretación
cristiana del mundo y de la historia. Retroceso desde
«Dios es la verdad» hasta la creencia fanática «todo es
falso». Budismo de la acción...
3. El escepticismo en la moral es lo decisivo. La decadencia
de la interpretación moral del mundo, que ya no tiene
ninguna sanción después que ha intentado refugiarse en
un más allá, termina en nihilismo. «Todo carece de
sentido» (la inviabilidad de Una interpretación del mundo,
a la cual se ha consagrado una fuerza enorme, despierta
la sospecha de que todas las interpretaciones del mundo
son falsas). Rasgo budista, anhelo de la nada. (El budismo
hindú no tiene detrás de sí un desarrollo fundamentalmente
moral, porque en él-en [su] nihilismo-tan sólo
hay una moral insuperada: existencia como castigo,
existencia como error, combinadas, y por consecuencia elP s i K o l i b r o El Nihilismo: Escritos Póstumos Friedrich Nietzsche 7
error como castigo-una valoración moral.) Los intentos
filosóficos de superar el «Dios moral» (Hegel, Panteísmo).
Superación de los ideales populares: el sabio, el santo, el
poeta. Antagonismo de «verdadero», «bello» y «bueno».
4. Contra la «absurdidad»-por una parte-, contra los juicios
de valor morales-por otra-: ¿en qué medida toda ciencia y
filosofía han estado hasta hoy bajo los juicios morales? ¿Y
no se ha obtenido en contrapartida la hostilidad de la
ciencia? ¿O la anticientificidad? Crítica del espinocismo.
Los juicios cristianos de valor han reaparecido por todas
partes en los sistemas socialistas y positivistas. Falta una
crítica de la moral cristiana.
5. Las consecuencias nihilistas de la actual ciencia natural
(juntamente con sus intentos de escapar hacia el más
allá). De sus esfuerzos resulta finalmente una
autodestrucción, un volverse contra sí, una
anticientificidad. Desde Copérnico el hombre rueda fuera
del centro hacia X.
6. Las consecuencias nihilistas de la manera de pensar
política y económica, donde todos los «principios» acaban
perteneciendo a la comedia: el hálito de la mediocridad, de
la mezquindad, de la insinceridad, etc. El nacionalismo, el
anarquismo, etc. Castigo. Falta la clase y el hombre
liberadores, los justificadores.
7. Las consecuencias nihilistas del saber histórico y de los
«historiadores prácticos», es decir, de los románticos. La
posición del arte: falta absoluta de originalidad de su
posición en el mundo moderno. Su oscurecimiento. El
pretendido olimpismo de Goethe.
8. El arte y la preparación del nihilismo. Romanticismo
(conclusión de los Nibelungos de Wagner).
2[127]
• [...] Periclita la oposición entre el mundo que veneramos y el
mundo que vivimos, que somos. Solamente falta eliminar, ya sea
nuestras veneraciones ya sea a nosotros mismos. Lo último es el
nihilismo. [...]
2[131]
• [...] La disociación entre «acción» y «agente», entre lo que
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acontece y algo que hace acontecer, entre el proceso y algo que no
es proceso sino que es duradero, substancia, cosa, cuerpo, alma,
etc.; la tentativa de comprender el acontecer como una especie de
desviación y permutación del «ente», de lo perdurable; esta vieja
mitología ha fijado la creencia en «causa y efecto» después que
hubo encontrado una forma fija en las funciones gramaticales del
lenguaje.
2[1391
• Brevemente, también la esencia de una cosa es tan sólo una
opinión sobre la «cosa». O más bien el -«eso vale» es el auténtico
«eso es», el único «eso: es».
2[150]
• No debemos preguntarnos: «¿quién interpreta pues?», al
contrario, el interpretar mismo, como una forma de la voluntad de
poder, tiene existencia (pero no como un «ser», sino como un
proceso, un devenir) como una afección.
2[151]
• Profunda repugnancia a reposar de una vez por tochis en
cualquier visión general del mundo; hechizo de la manera de
pensar contrapuesta; no dejarse robar el aliciente de lo que tiene
carácter enigmático.
2[155]
• Historia psicológica del concepto «sujeto». El cuerpo, la cosa, el
«todo» construido por el ojo, inspira la distinción entre un hacer y
un hacedor; el hacedor, la causa del hacer, concebido cada vez
más sutilmente, finalmente ha dejado un resto: el «sujeto».
2[158]
• [...] Aplicación a la moral específicamente cristiano-europea:
nuestros juicios morales son signos de decadencia, de falta de
creencia en la vida, una preparación del pesimismo.. [ ..]
Mi mayor principio: no hay fenómenos morales, sino solamente
una interpretación moral de estos fenómenos. Esa interpretación
misma es de origen extramoral.

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