PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 21 de febrero de 2009

Renacer

Pienso en aquellos que se sitúan al borde, entre dos territorios, o dos partes como decía Bion. No es atípico ni raro, estadísticamente correcto, una persona esquizoide que sienta como base la disociación. Fundamentos fenomenológicos empapados en el lenguaje común, “es que tiene dos personalidades”, “es que le duele la tripa por nervios”. En definitiva estamos ante patologías esquizoides de fondo, con histerias o trastornos del carácter pero me refiero, en última instancia al núcleo psicótico, a la “parte psicótica”. En los ensayos que figuran en la obra de Winnicott titulada “Exploraciones Psicoanalíticas” existen varios textos que rondan por el tema del Miedo al Derrumbe, el trauma, lo psicosomático, lo antisocial, el síntoma y su entendimiento dentro de unas coordenadas del ser biográfico.
En la medida en que conocemos mejor a un individuo es más difícil ponerle una etiqueta, alguien me decía que eso “es para las plantas”, pronto habla una publicación del que aquí escribe. Y tendrá algo que ver con lo descubierto abajo:

Pues bien, Ronald Laing sorprendió a Winnicott por su teorización en torno a las esquizofrenias, en verdad Laing derivó a una especie de trabajo antropológico-sociológico que se separó de la pura psiquiatría, su profesión original. Él tuvo mucho que ver con Kingsley Hall, donde junto a psiquiatras y psicólogos afines, algunos de ellos que habían experienciado el efecto del LSD y les había “abierto la cabeza” decidieron disponer de un lugar donde vivir y ayudar a renacer a las personas que habían sido bloqueadas en su existencia.
Cuentan la experiencia de una persona, que escribió un libro poco después con un psiquiatra, reminiscencias con el trabajo que nos traemos el Dr. Rubio y yo con un tercero. Les cuento el dato original teñido de la contracultura de la época de los 60-70 época convulsa, psicodélica y esquizofrénica, así como antipsiquiátrica también.
El relato es de Mary Barnes con el Dr. Berke. Mary Bernes fue una mujer que estuvo pseudoingresada en Kingsley Hall y dirigida en su renacimiento, piensen en el “rebirth” de Michael Balint por el Dr. Berke, ella fue alimentada con leche, pasó largas horas inmovilizada en su cama, esparció sus heces por la habitación y por su cuerpo y después volvió a nacer, dejando atrás y reviviendo lo que no había tenido oportunidad de vivir, ni siquiera de tener la posibilidad de recordar lo que dice Winnicott en el Miedo al Derrumbe, recordar “lo que no ha pasado”, la presencia de lo negativo. Dice el Dr. Berke en una entrevista a Andrew Rossabi:
“...la experiencia de Mary confirmó una idea de Laing y otras personas, en el sentido que una regresión, una vuelta hacia atrás en uno mismo, puede tener efectos altamente curativos….se trata por tanto de un aspecto importante y nos llleva a lo que hablábamos antes sobre los asilos. Una gran parte de lo que un psiquiatra podría llamar “regresión” consiste en la tentativa natural de una persona a curarse a sí misma…Mary y yo hemos escrito un libro sobre el asunto, que será publicado en 1971. Consiste en el relato que hace ella misma de sus sensaciones y su experiencia conmigo, y de mi propio relato de mis sensaciones y mi experiencia con ella. Digo mi propia experiencia, porque eso fue, tan profundamente para mí como para ella.”
En un capítulo de Mary Barnes titulado FLEXIÓN ella empieza así:
“Flexión: el acto de encorvarse o el estado de encogimiento. Así es como yo estaba en Kingsley may, flexionada en un útero de renacimiento. Emergí de este capullo transportada al yo que casi había perdido. El yo enterrado, embrollado en la culpa y ahogado en cólera, como una planta angostada por los hierbajos, creció de nuevo, libre de los nudos de mi pasado.”

No hay comentarios: