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Paz y Ciencia

miércoles, 25 de febrero de 2009

Sobre la Idea de Libertad, comentarios al hilo de Alicia E. Pelorosso

Rodrigo Córdoba Sanz sobre unas ideas de Alicia E. Pelorosso [Sobre la idea de libertad;Trabajo presentado en el XVI ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE EL PENSAMIENTO DE WINNICOTT - 2007, "La influencia del pensamiento de Winnicott en el quehacer psicoanalítico actual". Este trabajo recibió el premio "Ángela Devoto", en el XVI Encuentro realizado en APdeBA.
(Fusión de dos trabajos de Winnicott escritos alrededor de 1969).
Lic. Prof. Alicia E. Pelorosso Psicoanalista.
Docente de grado y posgrado, Fac. de Psicología. UBA
Directora de proyectos UBACyT. Bs. As. Argentina.


Resumen:
En este trabajo se trata de analizar y desarrollar el texto de D. Winnicott, "La libertad". Las referencias a la libertad aparece 171 veces, en sus obras, ya sea en relación al "medio ambiente productor del desarrollo emocional", en relación a la clínica psicológica, o en la sociedad en un estado represivo. La libertad no es sólo un estado social, sino que es una condición interna que atañe a la salud y las personas sanas son ricas independientemente de la riqueza real que tengan, así como los sujetos con padecimientos psíquicos son pobres de libertad. La organización defensiva rígida los hace vivir una forma de encierro y vacío, independientemente de la riqueza real que tengan. W nos dice:…"si la provisión ambiental no es suficientemente buena, el individuo, en alguna medida y quizás en gran medida, no será capaz de desarrollar su potencial. En ambos casos se puede hablar de ricos y pobres desde el punto de vista psiquiátrico, y es fácil ver el resentimiento en acción a partir de esta diferencia. Lo que estoy sugiriendo es que aunque todas las otras diferencias de clase tienen vigencia y engendran resentimiento, ésta es tal vez la más importante de todas".

OPINIÓN DE RODRIGO CÓRDOBA SANZ.

Interesantísimo trabajo.
Leyendo el trabajo podemos encontrar contrasentidos o tal vez paradojas, por ejemplo el hecho de que una persona sana se aburra o el hecho de que una persona enferma sea más libre o viva que una sana.

Sobre esto quiero hablar yo, LA IDEA DE LIBERTAD EN EL SUJETO ENFERMO, según la palabra del solemne (a estas alturas) Winnicott, más conocido como el Elfo en mi grupo de trabajo.

Conocemos o intuimos la vida de los artistas, sabemos que en gradiente de enfermedad, los pintores, escultores y escritores acostumbran a presentar niveles de enfermedad. No obstante la sociedad se construye desde un punto de vista cultural y estético con esos moldes. Así que forman parte del alimento de nuestros sueños. El sujeto enfermo puede estar muy "loco": neurótico, psicótico o borderline, sin embargo puede crear y vivir. La paradoja es que la vida puede resultar aburrida, independientemente del nivel de enfermedad y que cómo se viva, esto es, con mayúsculas, cursivas, entre comillas o en minúsculas, el VIVIR depende del vivir creativo, del gesto espontáneo y de poder dar espacio al lugar de no integración, para ello hemos de "presentir" que vamos a estar a solas en compañía de nuestra madre simbólica seguros y protegidos. Salvaguardados.
El medio ambiente facilitador supone que podamos crecer como naturalmente lo haríamos, con la protección y la facilitación familiar a los traumas.
Vivir supone un estado de lucha interno, de "furor vivendi" que nos lleva a transmitir la angustia en arte, y de ese modo Vivir.
Así pues, existen varias formas de arte, pero todo arte es un pedazo del mundo interno del individuo que se enfrenta con una página en blanco, un lienzo o arcilla.
Vivir creativamente es aquello que da sentido a nuestra existencia, sin embargo nuestro vivir puede estar tan desmoronado que no podemos tolerar el estado de no integración. Hay personas que transitan de la integración a la desintegración y que no toleran la no integración. Puede ser vivido como estado de desprotección, miedo, de "exponerse", y este tipo de cosas que escuchamos de vez en cuando.
Si cuando estábamos bajo ese estado de dependencia absoluta y dependencia relativa no pudimos disfrutar de una confiabilidad habrá algo que inexorablemente nos lleve a transmitir y dar contenidos/significado a esa experiencia que Winnie llama "angustia impensable". Pues bien, los individuos sanos también pueden hacerlo pero por alguna razón las estadísticas y las biografías nos llevan a pensar que detrás de un artista hay una vida "impensable" que está tratando de reconstruirse. Winnie propone jugar (simbólicamente), generalmente las personas "enfermas" son muy dadas a esos juegos simbólicos, a CREAR y vivir creativo, si eso se puede extrapolar al medio ambiente que viven como hostil, amenazante, inseguro, ambivalente o lo que quiera que sea, estamos ayudando a que puedan vivir y quizá algún día que sea un Vivir Creativo. De eso modo se podrán sentir libres. Así como pienso que un individuo sano (conozco pocos) lo será cuando tenga capacidad para poder crear, mientras tanto seguirá encerrado, sano, asintomático pero sin ser libre. Rodrigo Córdoba Sanz.

Finalizo copiando otro fragmento de Alicia.
III - Sobre la idea de la Libertad
La Organización Mundial de la Salud define la salud como "un estado de bienestar físico, mental, social y moral completo y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia.". Esta definición tiene una semejanza significativa con las ideas de la libertad y salud que Winnicott propone. Vemos en esto, que las instituciones se fueron impregnando de las ideas de los pensadores de la salud. Para Winnicott la libertad no es algo externo al sujeto, sino parte del mismo forjado en el proceso del crecimiento humano, en la salud, la libertad tiene su estado natural. Este criterio responde a la aceptación de la dinámica social contemporánea; no son los síntomas los que van determinar el estado de la salud, es la capacidad de sentirse vivo siendo creativo. Es la forma que tiene el ser humano de vivir, es aceptar y modificar un medio social y cultural, la cultura no está opuesta al sujeto, sino es el lugar para resolver las angustias y los dolores. La salud mental va más allá de la ausencia de síntomas del comportamiento adaptante a las normas del grupo. La salud mental implica creatividad, espontaneidad y la no-sumisión y también implica la preocupación y la capacidad de estar interesado en el bienestar del otro. La salud es una consecuencia, un resultado de un estado inicial de los procesos que se desarrollan durante el binomio madre -bebe. La libertad es una condición previa y posterior a estos procesos y en parte depende de la salud – libertad de la madre. La salud es la madurez emocional, es decir la madurez emocional de la persona individual

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