PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 15 de abril de 2009

ESTEPARIOS ROMANTICOS, lobeznos

m. Movimiento literario,artístico e ideológico de la primera mitad del siglo xix,en que prevalece la imaginación y la sensibilidad sobre la razón y el examen crítico.
Época de la cultura occidental en que prevaleció tal movimiento:
el romanticismo fue un periodo de gran agitación social.
Carácter romántico,sentimental y soñador:
obra llena de romanticismo.


"La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia". Alice Miller; "El Drama del Niño Dotado"

Ser un lobo estepario es tener una naturaleza dividida, un self dividido, un yo escindido. Esto es señal de hendidura en el self, conlleva sufrimiento pero los analistas como Freud, Klein, Rosenfeld, Faibairn, Schmideberg quizá no contemplan el que la patología no tiene que ser por lo esencial de la estructura de personalidad, las defensas y el conflicto. Que es como se determina en psicología dinámica, sino también considerar el papel adaptativo que esta mente romántica desempeña. Digo esto conociendo una obra biográfica de Hermann Hesse en Alianza Editorial de Bolsillo que se titula "Obstinación", también citada en el libro de Alice Miller titulado "El Drama del Niño Dotado". En este libro Miller "culpabiliza" a los padres en un discurso propio de una psicóloga, estudiosa del maltrato infantil; http://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Miller
El romanticismo contempla la sensibilidad, lo maldito, lo oscuro, lo racional y lo irracional, el sueño, es un momento de cierta desintegración-no integración donde se nutre un mundo onírico donde el sufrimiento puede ser convertido en arte. La obra de Hesse, que es paradigma de dicha época resulta un elixir exquisito para profundizar en esa época y ese terreno, que aproveche.

No hay comentarios: