PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 12 de mayo de 2009

Crónica sobre un vídeo de TLP

La única forma que le puedes dar a ese vacío es el suicidio...el plan B es dormir...


Estoy pensando en varias ideas, viendo vídeos en youtube y leyendo un poquito antes de descansar definitavemente.
He visto un documental que está colgado en una página donde se encuentran artículos dedicados al trastorno límite de personalidad, y lo que es más importante, sirve con el foro y el chat de comunidad virtual de encuentro. Esto para los psicoterapeutas conservadores resulta alarmante porque se pueden aprender conductas poco recomendables no obstante los que prueban guardan un grato recuerdo y una experiencia favorable.
He estado viendo un vídeo que montó TeleMadrid sobre el TLP donde se habla del tratamiento de esas personas desde la perspectiva del hospital clínico de Madrid (Jose Luis Carrasco) y un psiquiatra-psicoterapeuta privado (Sergio Oliveros).

Generalmente este tipo de aproximaciones al sufrimiento psíquico siempre resulta estimulante y curioso pero desde el punto de vista científico, y sobre todo desde el lado humanista resulta poco sofisticado. En todo documental podemos encontrar grandes mensajes, al menos útiles y que nos aporten datos o vivencias. Aquí quiero rescatar una idea muy interesante, es tal la confusión y ambivalencia de las personas con TLP que tienen dificultades para procesar la información y para metabolizar las vivencias en términos emocionales, viviendo cortocircuitos que pueden ser actuados con gestos impulsivos, por ejemplo los manidos impulsos autolíticos.

Pero el TLP es un problema mucho más complejo de lo que ese documental puede reflejar. Se trata, como dice el psiquiatra del Clínico, de un trastorno global de la personalidad, donde en ocasiones se pierde el contacto con la realidad pero la prueba de realidad puede estar conservada en otros momentos. Por tanto muchas de estas personas pueden tener trabajos, preferentemente creativos, y actividad académica.

Sobre la etiología también se despachan en el documental, a mi parecer algo sensacionalista. Comentan la hipótesis genética y biológica y la de los traumas, añaden la clásica de la desorganización familiar como responsable del origen de ese "trastorno".

Ustedes saben, y si no se lo explico, que desde esta perspetiva se trata con personas, con sujetos, con humanos y se trata de desmontar mitologías personales, una de ellas es la que comenta una psicóloga del vídeo: Estos pacientes tienen tal difusión de la identidad, unos límites tan difuminados de lo que son, de lo que representan para sí mismos y para los demás que necesitan el diagnóstico para apuntalarse, por tanto el diagnóstico les sirve de toma a tierra y al mismo tiempo de forma para ensombrecer su profundo trastorno del self.

Una de las personas afectadas de TLP del vídeo (ingeniero industrial) comenta la posibilidad de que este trastorno tenga una curación, una causa y un destino: el cariño. Otra persona afectada que se prodiga mucho en el mundo virtual y que tiene un blog sobre el trastorno dice lo siguiente en una de sus contribuciones a la página de encuentro: www.soyborderline.com

Dice así (Demona):

Te siento, ahora vienes a por mi y no quiero… no quiero que me toques que me dejes tu olor, tu dolor y el peso que hoy no me puedo quitar, me persigues y nunca te marchas, no dejas que duerma, que me cure las heridas, que me alimente, que baile, que sienta la fresca brisa del mar. Vete de aquí TLP..

Sálvame, tan solo sálvame de todo esto. Dame una mano, dame tu mano y sálvame de esto. ¿ No ves que no lo comprendo?.

Soy huérfana, huérfana de amor, de sentimientos, de caricias, de comprensión, de apoyo, de respeto, de palabras. No sé como decirte que no soy lo que ves, que no soy así.

Yo tengo sangre, pero no quiero que corra fuera de mí. Yo tengo sed pero no quiero beber hasta perder el control,.

Quiero amar, pero no a la persona equivocada y entregarme pensando en que cada uno será el amor de mi vida.Yo soy como tu, pero me he perdido, me he perdido en alguna parte…

Mira mis ojos, mira mi pelo, mira mi cuerpo ¿soy como tú?, tan solo tengo el corazón herido, tan solo necesito tu cariño.

No quiero justificaciones, pero déjame que me proteja con mis palabras, no son un escudo no necesito a cada paso sentir que lo hago mal. No me trates como enferma, no utilices tú tampoco mis tropiezos para que no pueda levantarme en mis caídas..

Ayúdame, quédate y mírame. Yo no voy a hacerte daño, soy mas frágil de lo que tu crees, soy mas débil de lo que puedes pensar.

Cuando te pida que me no te acerques, solo tómalo como un quédate pero en silencio, cuando te diga que no me toques, solo te estoy pidiendo que te ates a mi y no me dejes que salga por la puerta y me pierda , venda mi cuerpo, venda mi alma, para no seguir castigando la poca vida que tengo.

Demona -.Pensamientos profundos.-

Lo que cuento no es el total es tan solo lo parcial, aun así lo que expreso si que es el total de nuestro pesar.




En enfoque de la periodista dista mucho de tener el conocimiento necesario y la comprensión suficiente para que el vídeo sea "cariñoso", ahora bien, es un avance que se acerque al público general. Por cierto, estas seis personas no son una muestra representativa aunque ayuda a entender el problema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por crear este articulo. Creo que es muy necesario dar toda la informacion posible sobre este trastorno.
Me ha llamado la atencion que comentes que especialistas conservadores les resulte alarmante que exista una web donde las personas puedan compartir el dolor, las experiencias, los avances, etc..
Siempre he pensado que asi es, ahora que tu, un profesional lo afirme me hace pensar en que la psiquiatria y psicologia en general deberia modernizarse.

Nosotros no solo tenemos un contacto "virtual", la verdad es que mi meta es crear un GAM (grupo de ayuda mutua), existe informacion en mi foro www.soyborderline.com al respecto de este tema, existen varios GAM que gracias a su labor han hecho grandes cosas y sobre todo se han evitado conductas muy nocivas y peligrosas.

Soyborderline lleva desde 2006, hay 1700 personas dadas de alta y despues de este tiempo solo puedo decir cosas buenas, hemos evitado varios suicidios, la gente ha visto que de esto se puede salir, tienen un lugar donde recurrir en momentos de crisis y un sin fin de cosas que realmente demuestran que una pagina como esta mas que alarmar deberia interesar a los especialistas y fomentar las visitas.
No se, de todas maneras podria extenderme mucho y no quiero. En realidad te queria agradecer la colaboracion y analisis de dicho video.

Eso si, antes de despedirme solo quiero decir algo.. es una pena que ningun especialista participe en nuestro portal, eso si que me hace creer firmemente en que se deberian ampliar conocimientos mucho mas alla de charlas, masters, y estudios.

Saludos
demona.

Unknown dijo...

Hola, Démona. Soy Sergio Oliveros. Yo estaría encantado de formar parte de vuestra página y si no te lo he dicho antes es porque siempre había entendido que era un foro de autoayuda en la que no teníamos cabida los profesionales. Ya me dices como quieres que colabore. Comparto contigo vuestras inquietudes y la preocupación por la escasa atención que se os presta desde la investigación y la asistencia institucional, de modo que me encantaría ofreceros mi hombro y mi cabeza para todo. Saludos
Sergio Oliveros