PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 8 de mayo de 2009

El Sufrimiento Psíquico



Los cuadros de Bacon tienen la influencia a través de los trazos que uso como Munch y las tonalidades y tonos que uso Van Gogh, también se percibe la influencia de Goya que del mismo modo plasma la angustia en sus cuadros. Así mismo en sus cuadros trabajo con la representación de una la figura masculina o femenina, donde por lo general aparecen de forma desfigurada e incluso de forma que aterra, apareciendo en espacios cerrados e inferiores.

Tenemos el arte a fin de que la verdad no nos mate....Nietszche


Quisiera trasladar algunas ideas para pensar el sufrimiento psíquico. Ya el determinista Sigmund Freud,neurólogo mentalista que pensó lo psicológico para entender la humanidad, desde el arte hasta la política, tuvo en consideración que los problemas psíquicos son sobredeterminados.
Los vídeos que tienen abajo son un mosaico que dejan ver un poco más de cerca el concepto de salud mental.
Lo psíquico tiene una trama narrativa (escritura), tiene una textura pictórica (dibujo), es molecular (química), es anatómica (neurología), es de múltiples componentes que se relacionan, como dice la tercera parte del documental de abajo (El misterio de la esquizofrenia) el esquizofrénico está enfermo por la relación que tienen las estructuras de su cerebro. Existe una fractura simbólica del orden de lo real y que se presenta en el lenguaje, como vehículo de la fractura del sujeto con el entorno y del sujeto dentro de su self (psicoanálisis).

Siempre he considerado que las miradas unidireccionales producen escotomas y que para entender el problema de un individuo podemos obtener mucha información por sus padres, por como juega al baloncesto, por como se mueve, por sus pruebas neurológicas, por los fármacos que toma o por la manera en que nos hace sentir. Por citar brevemente algunas líneas de información "diagnóstica".
Entender el problema de una persona, para mí, no es sólo conocer la razón última de sus males, que ni en biología ni en psicología se puede encontrar un sólo factor. Se trata, más bien, de articular con el sujeto las piezas del entramado que mueve su vida. Desde los virus de algunas teorías de neurólogos, que funcionan drenando el líquico cefaloraquídeo, las de tipo molecular, hasta las psicológicas.

La lectura particular es que lo ambiental se suma a lo genético y pasa a transformar y facilitar lo innnato (esto lo dice el mismo Winnicott en los 60) antes de los estudios actuales. La intuición de quien leía "El Origen de las Especies" es sobresaliente.
Pues bien, considerar los aspectos innatos, potenciales, internos y externos, ayuda a entender un poco mejor el problema de un individuo. Las terapias deben de ser, en este orden de problemas multifactoriales, multicomponentes, multidisciplinares. No son tratamientos fáciles y probablemente no sean cortos pero sí pueden ser gratificantes. No digo aquí que la esquizofrenia puede ser curada, la esquizofrenia es un estado avanzado de desintegración del individuo que corre parejo a déficit neuroanatómicos y desvinculación de la realidad-del otro.

No hay comentarios: