PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 29 de mayo de 2009

Pinceladas de la fábula del amor



IDEAS: Silvia Elena Tendlarz

La exaltación del instante es propia de la pasión amorosa. Una experiencia amorosa que se mantenga en la serenidad y en la calma no es ya pasión sino que se sostiene de otras condiciones que van más allá de los contrastes sentimentales.

El mito de Tristán e Isolda es el paradigma de la pasión amorosa correspondida que involucra a la muerte, un más allá del placer. La tesis central de la novela es la idea de que el amor y el matrimonio son incompatibles.

Las producciones literarias, artísticas y filosóficas reflejan este movimiento creacionista. Por ejemplo, en In vino veritas, Kierkegaard presenta a la mujer como una imagen construida por los dioses:
"Los dioses, pues, idearon a la mujer bajo la forma de un ser grácil y etéreo como la bruma de las noches de verano y, no obstante, lleno de carne y jugoso como una fruta madura (...) El hombre, en cuanto la viese, se asombraría como quien ve frente a sí mismo su propia imagen (...) al mismo tiempo que le seguiría pareciendo tan familiar y necesaria que, de no haberla inventado los dioses, lo habría hecho él mismo, ya que sin ella no podía vivir, porque era la mayor necesidad de la vida y, no obstante, su mayor enigma."

Las diferentes figuras de lo femenino se constituyen a partir de la tensión entre lo singular de una mujer y el ideal que se propone para todas.

El ideal de mujer que se construye en cada época indica la imagen que debe ser alcanzada para contornear la inquietante búsqueda que hay en cada mujer.

Freud aborda la "desviación del objeto sexual" antes de referirse a lo pretendidamente normal. Con ello quiere indicar que en la elección de objeto sexual no hay nada orgánicamente establecido. Dice:
"La fábula poética de la partición del ser humano en dos mitades -macho y hembra- que aspiran a reunirse de nuevo en el amor se corresponde a maravilla con la teoría popular de la pulsión sexual."

La sexualidad se liga al concepto de pulsión en la que se aloja la libido o energía sexual. El amor queda enlazado al concepto de narcisismo con la libido allí involucrada.

En 1920, Freud introduce la pulsión de vida, Eros, amor, en oposición a la pulsión de muerte, Tánatos, que involucra el odio y la destructividad.

No hay comentarios: