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Paz y Ciencia

jueves, 14 de mayo de 2009

Realidad Jugando


Este artículo es un abierto homenaje a Winnicott y aquellos que con su obra integran su lectura de la clínica y de la "Naturaleza Humana", pienso ahora en Nemirovsky, Painceira y otros más antiguos como Masud Khan o Margaret Little. Su trabajo más interesante tal vez sea el de los objetos y fenómenos transicionales, este momento es recogido en "Playing and Reality", traducido como Realidad y Juego, Gedisa.
Me gustaría rescatar el lado más genial, brillante y creativo de esta contribución sin igual de DW Winnicott. El "solapar dos áreas de juego". Es inevitable que su condición de pediatra se filtrara en su función de psicoterapeuta. Por tanto decidió que si los niños que acudían al Paddington Green o a su consultorio participaban y creaban nuevas construcciones con el "squiggle" o juego del garabato, podría darse el caso que, tal y como dice Freud en "El poeta y los sueños diurnos", el neurótico es un niño que juega. Esto significa que "los poetas", para eso Freud difundió las patografías por las que tanto gusta Castilla del Pino. Véase los ensayos de Freud sobre Psicoanálisis del Arte: "Dostoyevsky y el parricidio" (1928) o "El delirio y los sueños de la Grádiva de Jensen" (1907). En el primero se habla del sentimiento de culpa, del complejo paterno que decía Jung y en el segundo de que en todo delirio hay un "grano" de verdad. Comprenden gran suma de conocimientos cuyo lugar ahora no es este.
Hablar de DW Winnicott es de la actitud del juego, quien le conocía a él y a Clare Britton sabía que estaban todo el día jugando.
El Playing en psicoterapia es un buen indicador de salud del consultante y de la psicoterapia, se trata de llevar del Game al Playing. Podría decirse que si Klein invitó a considerar la posición esquizo-paranoide y la depresiva (concern para Winnicott). Winnicott trata de diferenciar el game del playing como el resultado de una posicion evidenciada en la clínica en la que en la primera hay ciertas analogías con la posición esquizo-paranoide. Por el repliegue, el sistema defensivo y la participación algo forzada, donde lo persecutorio tiene más presencia y todo parece acartonado.
El playing es la condición a construir entre dos, como recuerda Leon Grinberg en uno de sus trabajos. Se trata de crear una atmósfera, ese lugar de holding, ese continente de Bion, un lugar donde metabolizar elementos desde el propio encuadre, un encuadre que no es mudo como defendían los anteriores, se trata de un encuadre que se ajusta a las necesidades básicas del individuo, como una mano que mece a un bebé, se trata de revivir en la transferencia lo no vivido y sentir lo "suficientemente bueno", esto solamente, el abordaje ambiental (recordemos el gusto de Winnicott por "El Origen de las Especies") es suficiente para que el insight llegue vivido, se conecta el intelecto con lo emocional, recibiendo del ambiente proporcionado por el encuadre y de las interpretaciones tenues del analista pequeños objetos para ir metabolizando y crecer mentalmente, que es en definitiva como dice Bleichmar en "Avances en Psicoterapia Psicoanálitica", el objetivo del análisis. Ese propio crecimiento modifica la estructura de personalidad.

Se trata de jugar, para ello ese clima de distensión dista mucho del encuadre analítico de los Institutos, donde la interpretación tiene primacía y el encuadre es mudo. Lo que el analizando necesita es un marco suficientemente bueno para crecer, el aporte interpretativo tiene un carácter secundario. Lo podemos entender desde la perspectiva de la Teoría de la Comunicación. El encuadre es analógico, proporciona un componente relacional, mientras que la interpretación es digital, luego de contenido.
Y para la maduración biológica y emocional necesitamos, hasta donde alcanzamos un medio suficientemente adecuado para crecer, condiciones atmosféricas, de apoyo, de alimento, de sueño, sexuales, también lúdicos.
Y la psicoterapia de DW Winnicott plantea un interpretar jugando, un interpretar a través del juego, porque generalmente la interpretación evidenciada suele tener un papel innecesario. Es el propio analizando el que puede acceder a dicho aporte.
Así que podemos jugar, sin circunstancias estentóreas pero si en un clima ajeno a lo pastoso de un contacto médico estandar y ortodoxo. Aquí, con el tiempo que genera una confianza básica (Balint) podemos jugar con las palabras, construir un lenguaje para la relación, generar elementos que transformen los contenidos a través de la propia relación. Así los propios contenidos van cambiando la relación de una manera autopoiética. Es creatividad para el propio crecimiento humano, si los niños pintan o dibujan; a través del lenguaje, con la palabra como medio podemos construir un metalenguaje generador de metáforas que accedan a cambios tipo 2. Que ofrezcan un cambio cambiando la pauta de relación con uno mismo ya que el juego (lo relacional) ofrece un acceso al interior del self más fácil que la cruenta interpretación poco recomendada para la clínica winnicottiana. Sobre esto último véase "Sostén e Interpretación".
En definitiva se trata de crear una atmósfera de relación jugando donde el objeto de interés sea el mundo interno del analizando, su fantasía y que se desarrolla una trasferencia donde se revivirá lo ya vivido y que está por "recordar".


Wassily Kandinsky (1866-1944), Murnau Street with Women, 1908. Oil on cardboard, 71 x 97 cm. Private collection, Courtesy Neue Galerie New York.

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