PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de mayo de 2009

Soledad Noógena

Si pensamos en estos términos tenemos que acudir a Victor Frankl o mirar hacia dentro.

La neurosis nóogena es un concepto trabajado por Frankl en "El hombre en busca de sentido", trata de encontrar un significado a la existencia para poder proyectar el sujeto en la vida.

La soledad noógena consistiría entonces en una ausencia de sensación de pertenencia, de pertinencia casi existencial en un ambiente vital del que no se consigue lo suficiente para encontrar un sentido.

La soledad puede ser rodeado de personas, quizá en un espacio de gran tránsito pero el individuo tiene una sensación vaga y difusa de entendimiento, compañía y comprensión. Lo que un día figuró en las pesadillas del individuo pasan a acompañarle en la vacía silla que tiene junto a él.

La soledad noógena es la síntesis de dos conceptos con alcance propio, la soledad: mal universal en una sociedad petrificada por los contactos superficiales y el apellido de Frankl, noógena: esto es, de sentido, significado, frustración existencial. Y para ello es lo clarividente de una descripción y de suficiente vigor como para entender que la parálisis de la consecución de un proyecto vital es acompañado por el tedioso sentido de pesadumbre embotada.

Finalmente, pensar un poquito más sobre la posibilidad de cercar el afecto negativo, términos empleados en una sociedad que reduce la pluralidad del predicado del sujeto a signos polares. Cercar el afecto menos dentro de una inscripción de contacto tenue con el mundo externo, procurando un contacto superficial con las demás personas. Esto cursa con el ensimismamiento de la persona, esto es, su narcisización, emprobreciendo el contacto con la realidad y amalgamando la fantasía. Transformándola en fantaseo, que difumina la realidad objetiva, abrazándola de connotación. +

Entonces que es la soledad noógena sino eso que puedes poner en google para cerrar una intuición fundamental que no encuentra un papel consecuente con tu vivencia inefable...

Dirigido a los buscadores.

Este documento se confeccionó en una noche del viernes al sábado en la hermosa ciudad de Zaragoza después de investigar las últimas búsquedas de google que fueron a parar a esta página.
No estás solo.

[La anécdota: Frankl le dijo a un consultante que llevaba 5 años en análisis que no era el conflicto con su padre sino su malestar en el trabajo, una labor que no le hacía sentir bien, que falseaba su identidad...
Cambió de trabajo y mejoró.]
Generalmente la vida no se puede plasmar en un libro así de hermoso. Es más prosaica y dolorosa. Encontremos los versos.

1 comentario:

simalme dijo...

Qué placer encontrarse con palabras así. En medio de la espesa selva...