PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 13 de septiembre de 2009

El día que Nietzsche lloró VII

El libro ya está terminado, al final en una "nota del autor", Irving D. Yalom nos recuerda los datos históricos, las cartas que son reales y otras ficticias que pudieron ser. Nos explica el marco histórico en el que se desenvuelve la trama diciendo que oficialmente Nietzsche no vio a Breuer, no figura ningún documento, pero pudo ser por las terribles migrañas del filósofo y por que Breuer era un gran médico general, un invevstigador y una persona y profesional respetada y admirada en los círculos médicos.
Pero lo más fascinante del desenlace es que Nietzsche trata de su desesperación a Breuer siguiendo el "método coloquial", "deshollinando", como hiciera a Bertha Pappenheim, Anna O.
Al principio ambos fingen, Nietzsche no le habla de Lou Salomé, que fue psicoanalista, y Breuer no habla de Bertha, después Breuer se deja llevar por el trabajo que le presenta Nietzsche, con el cual parece mejorar de sus migrañas, él, ingresado no necesita de los servicios de urgencia de Breuer mientras está en la clínica.
Con el paso del tiempo se va estrechando el lazo que les une y la verdad empieza a surgir, cuestión que, desesperado de las propuestas cáusticas de Nietzsche decide a purgar en una hipnosis con su discípulo Sigmund Freud, allí se da cuenta de que para ser libre no hace falta dejar a la familia, ni que su mujer, Mathilde, sea la responsable de su "no ascensión", lo coloca en el tiempo y decide seguir hacia delante, después de un análisis intenso y un asesoramiento filosófico en los tintes que Nietzsche propone. En esa época Nietzsche estaba preparando "Así habló Zaratustra".
El libro es una obra de arte, ingeniosa y muy original, con su componente transgresor, ya que por momentos parece que Nietzsche y no Breuer y Freud es quien descubre el psicoanálisis. Como toda novela es para aprender y disfrutar y como no, jugar en la imaginación con posibilidades heréticas. Un saludo. Rodrigo Córdoba Sanz.

Está en juego el futuro de la filosofía alemana...
Lou Andreas-Salomé (Nacida Luíza Gustavovna Salomé (Луиза Густавовна Саломе)) (n. 12 de febrero de 1861, en San Petersburgo, Rusia – † 5 de febrero de 1937, en Göttingen, Alemania) fue una escritora rusa, con inclinaciones liberales.
Compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche, pero luego gracias a su magnetismo y belleza encontró su camino junto a Paul Rée (amigo de Nietzsche). Fue una intelectual, autora de muchos libros, psicoanalista y compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

No hay comentarios: