PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 8 de septiembre de 2009

Monte Miseria

"Las teorías sobre la gente son estupendas para protegerle a uno de estar con la gente" Monte Miseria


En realidad, ese aforismo de un profesor de Harvard en psiquiatría que escribió esta intrigante novela es reducto del saber no escrito hasta el momento. Se trata del seudónimo Samuel Shem. Autor brillante en tono irónico de la asistencia psiquiátrica.
Desde un punto de vista humanista. Crítico con la psicofarmacología a discreción y el psicoanálisis ultraortodoxo.
Recuerdo ese libro con gran interés, en aquella época fue un paciente esquizofrénico (eso le había dicho algún incauto) quien me recomendó que lo leyera. Abre la mente de lo que es la psicología y la psiquiatría. Se aprende mucho con él y es una novela que trata de las relaciones humanas, de sus teorías y de como éstas distancia al sujeto del objeto de estudio. Encapsulándo al teórico en un microcosmos autoerótico donde puede divagar y fascinarse por la brillantez de propuestas. El farmacológico con la nueva generación de antipsicóticos y eutimizantes, el psicoanalista ortodoxo con las supervisiones, sesiones grupales y toda la parafernalia seudororeligiosa.
Como me decía una paciente, quienes son la fuente del saber psiquiátrico y psicológico, más allá de teorías y observaciones fenomenológicas, las librerias son templos agnósticos. Esto venía al comentar cuan frecuente es encontrar un paciente en una librería. Fuente donde surgen nidos de sueños y fantasía. Para seguidores de la fe en el saber. Un saber que resulta estimulante. Para los lectores, dedicado.

No hay comentarios: