PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Cuál es el proceso de la alucinación y qué relación tiene con lo inconsciente?


He recibido esta pregunta y me invita a poner un post al respecto, gracias a la curiosa.

Carlos Castilla del Pino tiene un libro excelente titulado "Teoría de la Alucinación". Desde el Psicoanálisis, un libro precioso es Estados Psicóticos de H. Rosenfeld.
Desde lo inconsciente que mencionas podríamos decir lo siguiente:
El sujeto tiene un mundo interno con objetos internos propios de las relaciones objetales que se construyen desde los primeros años de la vida, así desarrolla una fantasía privada. En la alucinación no hay objeto externo, la percepción está distorsionada porque no corresponde lo que se ve, se oye, se huele, con lo que hay en la realidad externa.
Donald Woods Winnicott habla del fantaseo, esto significa que el sujeto opera desde el proceso primario, digamos que son ensueños diurnos omnipotentes que distorsionan la realidad en base a los objetos internos del que alucina. Por tanto siempre se puede analizar el porqué aunque a veces son objetos bizarros como decía Bion, por ejemplo una persona que ve en una planta lanzas.
Hay una concomitancia entre el mundo interno, forjado por la trayectoria vital, la biografía y el sentido de la existencia del sujeto con la alucinación. El proceso consiste en proyectar en el mundo externo la realidad interna como si fuera real.
Recuerdo en un texto que poco tiene que ver con los procesos psicóticos titulado "La muerte: un amanecer", donde Elysabeth Kübler-Ross decía a las personas con esquizofrenia que trataba que "ella no podía ver lo que él veía", disculpándose. Se trata de un enfoque más humano, paradójico y cercano, que no aliena tanto al sujeto que alucina sino que hay una intimidad entre terapeuta y sujeto que alucina.

No hay comentarios: