PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 8 de octubre de 2009

Fractura y Vida

Tras el anochecer de una fractura con la realidad puede surgir una restitutio ad integrum. Si no existe trastorno de personalidad premórbido u otras patologías comórbidas se puede salir de esa experiencia que se vive con increíble dolor hacia otra vida. A través de la psicoterapia, sin fármacos.
Recuerdo cuando leía "PSICOANALISIS DIRECTO (TRATAMIENTO DE LA PSICOSIS SIN FARMACOS)" de JOHN N. ROSEN, que esto era una ingenuidad propia del espíritu de la época 60-70, donde la antipsiquiatría y el psicoanálisis se mostraba con vehemencia, Rosen busca interpretar desde el principio casi toda la conducta del sujeto. En esos días de LSD y espíritu contracultura y contrapsicología, por cierto muy fértil para desarrollar mayor respeto por la persona que sufría y alejarse de las lobotomías y terapia electroconvulsiva. Laing es para mí un referente en lo filosófico, en cuanto a su actitud, algo rebelde y antisistema pero con unos libros de valor incalculable. "Cordura, locura, familia" con Esterson y los ya sabidos "El self dividido" y "El yo y los otros", ahora estoy leyendo "Nudos" que he compartido con vosotros, se trata de sintetizar en algoritmos del lenguaje los problemas de comunicación que generan problemas sistémicos y por ende, individuales.
Hablaba de la fractura, poco se puede decir sin ceñirse a un caso individual ya que cada evolución es diferente, los personólogos saben esto. EL enfoque humanista aboga por la fuerza de restitución de la persona, por el potencial de salud, por la creatividad y las ganas de vivir y explorar el mundo interno, personas curiosas y con una calidad humana que poco requieren del analista sino para fallar lo menos posible, estar ahí cuando hay turbulencias, interpretar para invitar a pensar y acompañar en el proceso. En fin, quedo emocionado, todavía, de la capacidad de las personas para sorprender. Sin sentimentalismos, diría Winnicott, porque niega el odio, también sentido. Para que no sea una formación reactiva. Pero aquí hablamos muchas veces desde el corazón siguiendo a Pascal, a Naranjo y la gente del SAT. Desde la teoría psicoanalítica que abrió las puertas a la Gestalt, al menos al genial y curioso "Fritz" Perls. Un saludo y gracias por pagarme con 450 visitas diarias, mi narcisismo requiere de cierto alimento, como diría algún colega. Salud.

No hay comentarios: