PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de octubre de 2009

La violencia de la Interpretación: Pictograma y especularización

Para Piera Castoriadis-Aulagnier la especularización es previa al Estadío del Espejo de Lacan, dice así, pág. 51: "En realidad desde el origen de la actividad psíquica, se comprueba la presencia y la pregnancia de un fenómeno de especularización: toda creación de la actividad psíquica se presenta ante la psique como reflejo, representación de sí misma, fuerza que engendra esa imagen de cosa en la que se refleja; reflejo que contempla como creación propia, "imagen" que es simultáneamente para la psique presentación del agente productor y de la actividad que produce...de lo "exterior a sí" solamente conoce en un principio lo que puede presentarse como imagen de sí, y el sí mismo se presenta ante sí mismo como y por la actividad y el poder que han engendrado el fragmento de lo "exterior a sí" que constituye la especularización...se comprueba que representante y representación del mundo son complementarios entre sí, siendo cada uno de ellos condición de existencia del otro. Este trabajo de reflexión continua es la pulsación misma de la vida psíquica, su modo y su forma de ser, exigencia tan imperiosa como la exigencia de respirar para la supervivencia del organismo."

Así pues lo "exterior a sí" forma parte de esa imagen especular que representa y es representación del sí mismo. Así como la creación propia que se "engendra en esa imagen de cosa en la que se refleja". La imagen donde se refleja forma parte del autoengendramiento, que aparece con la relación entre cuerpo y psique, una relación que puede producir placer o displacer, un placer mínimo o un displacer mínimo, cuando ese displacer es intenso hablamos de Tánatos cuando hablamos de placer por "el primer sorbo de vida" en relación a la leche materna, nos referimos al Eros.
Si ese espejo, más adelante no cumple el papel de reflejar la imagen de la representación con su afecto concomitante, el individuo se torna esquivo, encuentra el displacer más puro, el Tánatos y con ello la psicosis, esté o no manifiesta.

No hay comentarios: