PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 22 de octubre de 2009

Pictograma y lo Originario visto con Winnicott

¿Qué es el pictograma?

Piera Aulagnier en “La Violencia de la Interpretación”.
Lo que la actividad psíquica contempla y catectiza en el pictograma es el reflejo de sí misma que le asegura que entre el espacio psíquico y el espacio de lo exterior a la psique, existe una relación de identidad y de especularización recíprocas.

- Pictograma y placer erógeno:
…esta sincronía de los placeres erógenos es coextensa con una primera experiencia de amamantamiento que reúne boca y un pecho y se acompaña con un primer acto de ingestión de alimento que, en el registro del cuerpo, hace desaparecer su estado de necesidad. El importantísimo lugar que ocupa el concepto de oralidad o fase oral en la teoría analítica se origina, sin duda, en el hecho de que remite a esta experiencia inaugural de placer, que hace coincidir: a) la satisfacción de la necesidad; b) la ingestión de un objeto incorporado; c) el encuentro, por parte de la organización sensorial, de objetos, fuente de excitación y causa de placer.

…la boca se convertirá en representante, pictográfico y metonímico de las actividades del conjunto de las zonas, representante que autocrea por ingestión la totalidad de los atributos de un objeto (el pecho) que, a su vez será representado como fuente global y única de los placeres sensoriales.

…La presentación pictográfica, que lo primario transforma en una escena primaria, metaboliza a la pareja parental en la representación de dos partes que únicamente pueden existir bajo una forma indisociada: incorporación o rechazo de la una por parte de la otra, sin que pueda existir precedencia temporal alguna.
…Pero como en el registro pictográfico su indisolubilidad sigue siendo total, ello dará lugar a la puesta en escena de una imposible separación, de un desgarramiento violento y recíproco, que se perpetúa entre zona y objeto: una boca que intenta arrancarse de la boca. El pictograma representará una misma unidad “objeto-zona” como lugar de un doble deseo de destrucción, lugar en que se desarrolla un conflicto mortal e interminable.
…El pictograma no es sino la primera representación que se da acerca de sí misma la actividad psíquica a través de su “puesta en forma” del objeto-zona complementario y del esquema relacional que ella impone a estas dos entidades. Placer y displacer dependerán de las relaciones respectivamente puestas en escena entre el objeto y la zona. El estado de atracción recíproca, de imantación de la una por la otra, será la representación coextensa con toda vivencia de placer: el estado de rechazo, de agresión de la una por parte de la otra, la coextensa con toda vivencia de displacer.


Rodrigo Córdoba Sanz (síntesis):

Piera añade a lo primario y lo secundario de Freud, la fantasía y lo ideico (así lo llama Piera) lo originario. Lo originario es el pictograma. El subtítulo del libro es “Del pictograma al enunciado”. Suele expresar Piera cómo se entienden las psicosis a la luz de su teoría, para el lector lego algo alambicada sin duda, dando un giro al propio Lacan y a Freud. Pero tiene puntos en común con Winnicott ya que ambos hablan de esa experiencia originaria donde el bebé empieza a dar sorbos de realidad, refiriéndose a la unión con el objeto pecho. Lo originario es autoengendrado con la psique de la madre, y en ese devenir surge el proceso primario y el secundario.
Piera elabora también cómo surge el pensamiento y nos paramos aquí para citarla de nuevo:
La primera percepción de un mundo “separado” exige el conocimiento de que existen afectos que transitan por el exterior, que el afecto del mundo no es siempre idéntico al afecto del fantaseante; pero la puesta en escena de ese mundo presupone la metabolización de un modelo que, también en este caso, se apoya en un modelo corporal. Sin embargo esta metabolización conferirá a la fantasía un carácter no acorde con el postulado de lo originario.

Enigmática y algo críptica se deben leer sus textos con detenimiento. Pero algo se puede sacar en claro, y es que hay una relación de objeto originaria que deviene en aparato psíquico que depende en un primer tiempo de la madre, en particular de su relación con el objeto, el pecho. El cómo le hará entrar en las primeras relaciones objetales y abrirá al infans la luz de la realidad que poco a poco tendrá que ir metabolizando, si le produce placer se unirá a ella y si no le produce placer, lo que depende de la madre, se tornará en Tánatos. En destrucción.
Para ser deberá ligarse al objeto y luego separarse de el, mientras este recorrido se haga se irán introyectando las dosis de realidad suficientes para descubrir lo que está dentro de lo que está fuera. Winnicott habla de un área de la ilusión donde el infans cree crear el pecho y de una progresiva desilusión hasta darse cuenta que el pecho estaba ya allí. De la omnipotencia al principio de realidad, de la inmadurez de la psique a los rudimentos de lo que será un buen comienzo.
Los dos hablan con rigor de los primeros instantes entre madre e infans como suerte donde se le presenta el mundo y lo ingiere ligándose a los objetos, entrando en las relaciones objetales. Lo que está antes que ese primer “sorbo de vida” es lo originario y su estructura es el pictograma, que juega con representaciones. Winnicott y Piera hacen énfasis desde lenguajes muy distintos de las primeras interacciones madre-hijo y de cómo esto es una única estructura al principio.
Además ambos se centraron en patologías psicóticas.

1 comentario:

jorgelinacosta dijo...

Hola rodrigo, muy buena la pagina! me encanto la foto del BB. soy jorgelina de entre rios,estoy en 3er año del profesorado en psicología. queria comentarte q gracias a vos pude sacarme las dudas con respecto al texto de Piera A..el cual me costo interpretar, del q hoy estoy terminando su informe,para entregar al profe de psicolingüistica. saludos!!