PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Sociedad enferma?

Una persona muy inteligente con el rótulo de TLP me habla de que la sociedad está loca.
¿Y realmente es cierta esta frase que puede sonar exaltada o puede escucharse en un foro o seminario de psicología social o psicoanálisis?
La verdad es que la sociedad está enferma, esto decía Erich Fromm en "El miedo a la libertad". Una sociedad de individuos que no se valen por sí mismos y necesitan de un poder mayor sobrenatural que les indique cual es el buen camino.
Una dictadura en España y una religión muy estricta. Hace poco leía a alguien que decía (Claudio Naranjo), cómo puede ser posible que la Iglesia y el Papa no se hayan proclamado en contra del capitalismo como fuente que lleva a la pobreza como personas.
Cada vez son más prevalentes los Trastornos de Personalidad porque ya no hay contención por parte de las familias, no hay tiempo, ni ganas, ni energía disponible. Siempre hay mucho amor, pero eso sólo no basta. Los hijos de padres separados nos lo pueden explicar.
La sociedad está desenfrenada, prima el aquí y ahora, lo rápido, se castiga el trabajo, la dedicación, la vocación, el ser auténtico y genuino, hay que corresponder a lo que es socialmente correcto, y es un molde por donde no hay que pasar. Ser esclavos de las convenciones sociales no da libertad.
Las prisas del jefe que no forma a sus empleados y luego les hace responsables de proyectos de gran envergadura (el caso de la persona de arriba). El aprovecharse de la coyuntura para sacar sangre a un trabajador, o hacer un ERE.
Terrorismo en las aulas, en los pueblos, en nuestros barrios, terrorismo de palabra sin ir más lejos pero que deja huella y un profundo dolor a quien se ve señalado como bicho raro.
La sociedad está enferma porque no respeta al individuo, no atiende a sus diferencias, no comprende sus virtudes y defectos y no deja desarrollar su proyecto personal con eficacia. Pero este discurso es victimista porque Claudio Naranjo ya tiene un libro que suena profético: "Cambiar la educación para cambiar el mundo".
Cambiemos nosotros y olvidémonos de quienes están en estructuras rígidas o impensables modalidades de exhibicionismo o aprovechamiento de terceros. La realidad es que el euro es lo que manda y eso articula al trabajador.
Perdernos de ese paisaje gris en nuestras ensoñaciones es todo cuanto tenemos y parece que cada vez se sueña menos, hay que soñar para liberar lo que deseamos despiertos y liberarnos. Hay que vivir de una forma única, hay que ser libres, y eso parte de grandes dificultades del mundo externo, pero el humanismo trata de que ese potencial creativo, de salud, beneficioso sea poderoso para transformar la realidad interna y externa del individuo. El secreto no está en el IBEX35 si no en sentir que somos quienes queremos ser.
Es poco pero menos es nada, parafraseando a Winnicott.
Salud.

No hay comentarios: