PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Belleza de un Encuentro

Un espacio de análisis es algo más que un lugar de salud. Es un camino hacia el descubrirnos. El paciente y el terapeuta van explorando juntos por los senderos de los sentimientos y los pensamientos. Se afina en lo hermoso de un contacto genuino entre dos personas, esto suena romántico y no siempre es así. Pero puede ser así.
La psicoterapia es un trabajo que aporta mucho a ambos miembros de esa díada donde se van construyendo nuevas maneras de pensar, nuevas perspectivas, nuevos ángulos, luz a lugares recónditos y armonía entre dos personas. Se trata de hilvanar el discurso del otro, consiste en compartir un lugar de creatividad, donde se va tejiendo una red de afectos que envuelven el consultorio.
Las primeras entrevistas, la fase preliminar tiene duración variable, depende de las características del consultante, el hecho de considerar un timing específico para cada persona es lo singular de los espacios "psi", donde el sujeto es entendido desde todas sus vertientes, el síntoma, el potencial de salud, su creatividad, sus relaciones, su manera de amar, de confiar, de aceptarse y aceptar a otros. Se trata de un trabajo exquisito que tiene por delante los primeros contactos, de tanteo, de screening, de evaluación, lo fundamental es establecer un buen rapport, que la persona se sienta en un ambiente confiable, protegido, recogido, resguardado y comprendido. Todo esto requiere tiempo y una sola entrevista apenas sirve más que para rellenar ciertos datos y escuchar el engorroso motivo de consulta. Este trabajo requiere cierta pasión medida y fría. También una buena salud mental y unas ganas de conocer y entender, así como pensar de forma distinta a como acostumbramos a hacerlo. Por esto enriquece psíquicamente en la mutualidad del vínculo. Trabajar lo intersubjetivo es trabajar el espacio transicional, es hablar sobre vincularidad, es la belleza de la unión singular, única e irrepetible entre dos personas que pasan a ser algo especial, inefable, tampoco "amigos" pero si de una estrecha confianza.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un escrito precioso, y lo mejor que tiene es que es real.
Por cierto, mi cabeza se ha relajado bastante.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo por más que lo intento, es que resulte un momento especial, un juego dificil y ni tan siquiera puedes llamar a alguien "amigo". ¿que le pides a un amigo Rodrigo?

azu dijo...

al fin y al cabo un amigo no es un tatuaje.

Amalia dijo...

Aunque exista confianza,no es precisamente la figura de amigo la que se crea en una psicoterapia ni me parecería lógico. Lo dicho anteriormente no significa sentirse alejado o no escuchado.
Al contrario se entiende, es decir, que los amigos que cada cual tenemos hagan a veces de psicólogos.