PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 12 de noviembre de 2009

Un Psicoterapeuta o un Amigo

A un amigo no se le dicen cosas que se le cuentan a un psicoterapeuta y viceversa.
Un amigo no es un psicoterapeuta mientras funciona como amigo, un psicoterapeuta no funciona como tal mientras lo hace como amigo.
Ahora bien, ¿puede un psicoterapeuta ser un amigo?
Puede ser vivido como un amigo y eso es lícito, pero el psicoterapeuta debe saber posicionarse donde le corresponde, como asistente de la salud, como analista o como terapeuta gestalt. Si pasa a ser un amigo la eficacia del tratamiento es bien diferente, son parámetros distintos.
Un amigo es alguien valioso un psicoterapeuta también.
Dice la RAE: amigo, ga.
(Del lat. amīcus).
1. adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.
2. adj. amistoso (‖ perteneciente a la amistad).
3. adj. Que gusta mucho de algo.
4. adj. poét. Dicho de un objeto material: Benéfico, benigno, grato.
¶ MORF. sup. irreg. amicísimo.
5. m. y f. Persona amancebada.
6. m. Ingen. En las minas, palo que se coloca atravesado en la punta del tiro o cintero para que, montándose los operarios, bajen y suban por los pozos.

El tratamiento es afectuoso y hay verdadera amistad, pero no es un amigo. Un amigo no interviene como un terapeuta, no representa lo que hace un terapeuta. Lo siguiente es más claro para lo que quiero transmitir:
amistad.
(Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).
1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
2. f. amancebamiento.
3. f. Merced, favor.
4. f. Afinidad, conexión entre cosas.
5. f. ant. Pacto amistoso entre dos o más personas.
6. f. ant. Deseo o gana de algo.
7. f. pl. Personas con las que se tiene amistad.

Existe un afecto puro y desinteresado (si no deja de ser un encuentro genuino y pasa a ser mercadería lo cual se percibe), es compartido y nace y se fortalece con un trato especial, distinto al de los amigos. Por lo que puede haber amistad pero eso no le convierte al terapeuta en un amigo.
La atmósfera debe ser confiable, eso es trabajo de la psicoterapia, con un terapeuta el trabajo empieza desde el desconocimiento, con un amigo hay lazos que distorsionan la objetividad. También el espacio intersubjetivo puede distorsionar la realidad pero ese es el trabajo que diferencia, también, al amigo del terapeuta. El terapeuta está entrenado para esas diferencias. No niego la amistad de ningún paciente, pero mientras le ayudo es más útil que se sitúe en la esfera de esa amistad como alianza de trabajo.
Se puede llegar a ser un amigo pero siempre desde el punto de vista del paciente, ya que, insisto, el terapeuta debe saber quien es y cómo se desempeña profesionalmente. Estaríamos traspasando la ética profesional y hay que conservar esto por el bien del consultante. Las diferencias a veces no son tan nítidas entiendo el debate del post "La Belleza de un Encuentro".
Un fuerte abrazo "amistoso".
Rodrigo Córdoba Sanz
Esto es una opinión personal desde un ángulo ético trazado por la experiencia de no mezclar y producir confusiones en el tratamiento. Hay que matizar que el psicoanálisis tiene unas miras más elevadas que cualquier otra clase de psicoterapia, aunque no siempre sea la mejor de las psicoterapias.
Espero contribuir al debate.

1 comentario:

Juli dijo...

Hola Rodrigo, buscando un texto de Artaud encontré tu blog. Lo que quiero decir, es que si bien comparto lo que expresás respecto de la distancia que debe existir entre paciente y terapeuta, dudo del compromiso afectivo que liga al terapeuta con el paciente. No digo que deban sufrir a la par, ni mucho menos. A lo que iba es a lo siguiente: en muchos casos el tratamiento se torna cuestión de mercado, como decís, y es perceptible. Con esto, no hago más que reforzar parte de la idea que formulaste y a su vez aportar mi descrédito acerca del interés humano que pueda suscitarse de parte del psicólogo. No estoy generalizando con lo que afirmo, habrá, como en todo, excepciones. Artaud tuvo una visión dura, esceptica, obscura. También vivió otra modalidad, por cierto inhumana, del desarrollo de la psiquiatría.