PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 26 de enero de 2010

Amor y Relaciones Objetales


...las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma...La Sombra del Viento. Carlos Ruiz Zafón.


Escribía sobre el amor como fuente inagotable de afectos del signo que sean. Amar, decía una "comentadora", es lo más importante. Esto depende. Amar es una señal de salud, no poder amar es una señal de enfermedad, no tener a quien amar es otro problema pero deriva en enfermedad.
La vida es más fácil de lo que el sentimiento trágico de la vida nos indica. Desde luego que el amor, el desamor, el placer y el dolor nos han reconocer que estamos vivos. Es de recordar que una persona es ante todo un sujeto inscrito en un lenguaje, que se vivencia y se identifica a partir de los otros, que tiene una constitución física y una arquitectura sentimental previa que desconocemos, Melanie Klein se atrevió a conjeturar sobre las fantasías inconscientes del infans, sus angustias y cómo construúa en definitiva en su mente a los otros o partes de ellos.
Esas relaciones de objeto, se pueden entender en función de la capacidad de amar del bebé.
Siguiendo a Klein, en la fase esquizo-paranoide trata con objetos parciales, predomina el odio, la envidia (primaria) y la rabia, el bebé ataca el pecho de la madre. El pecho es persecutorio, el pecho es malo. En la fase depresiva el odio y la envidia pasa a la culpa, se da cuenta de que ese pecho pertenece a la madre y que le ha hecho daño, por lo que se inician las actividades reparatorias. Winnnicott habla de concern donde Klein habla de culpa, por tanto habla de preocupación.
Enlazando con el amor, la génesis del aparato psíquico según Klein varía en función de la capacidad de sentir amor, cuanto más maduro es el individuo más capacidad de reconocer los estados psíquicos del otro y de sentir lo que el otro siente. Está más preparado para sentir amor, que es aquello que le relaciona con ese objeto, como el pecho (objeto parcial) de donde, como diría Piera Aulagnier bellísimamente, el infans da el primer sorbo de vida.

No hay comentarios: