PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 16 de enero de 2010

Clínica del diagnóstico

...podemos decir que es este criterio -la capacidad de ser receptivo o pasivo- lo que diferencia un buen terapeuta de uno malo, sea de la escuela que sea. El buen terapeuta es capaz de percibir a cada persona por sí misma sin ninguna prisa por taxonomizar, etiquetar, clasificar. El mal terapeuta, a través de un siglo de experiencia clínica, tan sólo hallará repetidas confirmaciones de las teorías que aprendió al principio de su carrera. Este es el sentido de la afirmación de que un terapeuta pueda repetir los mismos errores durante cuarenta años y encima llamarlos una "rica experiencia clínica". Abraham Maslow


Los diagnósticos no son útiles en psicoterapia, en la práctica, y quizá demasiado a menudo, sirven para que el "afectado" se refugie en el diagnóstico, esto no es general pero determinados diagnósticos efectuados en un momento señalado de la historia de la persona puede tener implicaciones burocráticas que paralicen al sujeto e impidan su cambio. Los diagnósticos condicionan el tratamiento psicoterápico, "mata y barre la palabra", también enquista al paciente y lo cosifica, más allá existen formas de expandir este virus mediante una asimilación de la identidad en base a la enfermedad: ex-fumador, ex-alcohólico, borderline, fóbico, histérico, etc.
La persona es siempre más que una etiqueta médica. Éstas rúbricas distancian a la persona de la salud, le despista mirando hacia su parte enferma. Razón por la que en determinados casos puede ser operativo efectuar un diagnóstico cuando no hay conciencia de enfermedad. De cualquier modo el trabajo más hermoso consiste en que la propia persona se de cuenta de su enfermedad con la ayuda del terapeuta. También hay que decir que no siempre se dispone de tiempo suficiente para que la persona realice este trabajo de "insight", o el modelo clínico no facilita que así se haga.
No existe la enfermedad mental nos decía hace años Thomas Szasz en "El mito de la enfermedad mental". El psicoanálisis tiene el sesgo de la psicopatología, se fundó como un método de investigación, una forma de psicoterapia y una teoría sobre psicopatología. La mirada del psicoanalista clásico está inclinada hacia la patología y esto ha dejado un poso en la clínica actual. Hay una forma de "escansión" entre la clínica pública y la privada, en la pública se manejan los diagnósticos con celeridad y los tratamientos son preferentemente farmacológicos, en la privada se efectúa un trabajo más psicoterápico y se obvian los diagnósticos. Hay que matizar que cada clínico, privado o público funciona en este campo como una institución.
Yo recomiendo no diagnosticar a no ser que el beneficio supere el perjuicio y para eso hay que hacer un análisis caso por caso. Siempre nos encontramos diagnósticos transversales que no corresponden a la realidad longitudinal. Por esto hay que ser cauteloso.

No hay comentarios: