PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de enero de 2010

Psicosis

La zona coloreada indica actividad. En las personas con esquizofrenia el volumen coloreado es menor que en los sujetos sanos / Hospital Benito Menni

La noticia de debajo habla del cerebro esquizofrénico. Es típico del pensamiento delirante primario y la potencialidad psicótica llevada a acto la escisión. Esto supone que la persona puede funcionar bien en áreas de su vida, por ejemplo publicar libros o trabajar como freelance, difícilmente se consigue un empleo estable de continuo. Una persona con esquizofrenia, brillante intelectualmente pero muy afectado por la medicación y su enfermedad decía que no era para él eso de "fichar", allí se entrelazaba cierta idea de grandeza, dado que él se vivía como un gran investigador digno del Nobel y no reconocido con el saber de su dificultad. Y esto del no reconocimiento es muy importante, abstraerse de la primera idea del no-reconocimiento para pensar en el Espejo que la sociedad y su familia le ofrece y le ofreció antes de la enfermedad florida.
Este señor tiene una extraordinaria capacidad para ciertas actividades pero le cuesta salir a comprar tabaco, tiene una sensación inefable y terrorífica por la que le produce aversión la calle. Estos síntomas fluctúan, viéndose afectado por el estrés.
La escisión es una ruptura parcial con la realidad.

Es la coexistencia, dentro del yo, de dos actitudes psíquicas respecto a la realidad exterior en cuanto ésta contraría una exigencia pulsional: una de ellas tiene en cuenta la realidad, la otra reniega la realidad en juego y la substituye por una producción del deseo. Estas dos actitudes coexisten sin influirse recíprocamente. I. La palabra Spaltung, para la cual adoptamos el equivalente de «escisión», ha hallado usos muy antiguos y variados en psicoanálisis y en psiquiatría; numerosos autores, entre ellos Freud, la han utilizado para designar el hecho de que el hombre, en uno u otro aspecto, se divide con respecto a sí mismo.

Existen variadísimas teorías sobre el origen de la psicosis, el discurso en el que se instala el Yo del sujeto es la clave, como dice Piera Aulagnier el discurso psicótico tiene una finalidad que es "llenar los vacíos de significación". Se puede hablar de un hijo cuya madre tenía una gran cicatriz en el torso, la madre le dijo que se la hizo "escapando del hospital", esto no fue suficiente, con este vacío hubo otros en esa familia, además de un padre agresivo que remite a un doble vínculo, como dirían los teóricos de la comunicación del MRI de Palo Alto.
La esquizofrenia hay que tratarla con más humanismo y tratar de entender el discurso aparentemente absurdo de la persona. Este es el trabajo del psicoterapeuta. Trabajo fatigoso para la familia.

No hay comentarios: