PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 27 de enero de 2010

Noticia relacionada con la Baja Inhibición Latente de Eysenck

El cerebro esquizofrénico no logra "desconectar"

En personas sanas, cuando se hace algo (leer, hablar, estudiar, conducir) se desconecta esta función para concentrarse en la tarea


Ana Macpherson | 25/01/2010 LaVanguardia.es

El cerebro de una persona con esquizofrenia no logra desconectar lo que los especialistas llaman la red neuronal por defecto, algo así como el piloto automático cerebral que se mantiene activo cuando no se piensa en nada. En personas sanas, cuando se hace algo (leer, hablar, estudiar, conducir) se desconecta esta función para concentrarse en la tarea. En los esquizofrénicos no, lo que les impide dirigir la atención a cualquier actividad.

Este descubrimiento, comprobado por científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación del Benito Menni (Sant Boi) a través de tres tipos de resonancias magnéticas, puede provocar un cambio radical en el tratamiento de esta enfermedad que padecen unas 400.000 personas en España. La esquizofrenia provoca una notable alteración de la conciencia de la realidad y desorganización neuropsicológica. La medicación actual funciona para aliviar las alucinaciones y esa distorsión de la realidad, pero en cambio fracasa casi siempre en la actividad normal: trabajar, estudiar, todo lo que requiere enfocar la atención.

"Hasta ahora se creía que esa zona frontal activada cuando estamos en reposo estaba siempre desconectada en el cerebro de una persona esquizofrénica", explica el doctor Josep Treserra, director médico del Benito Menni, "y con esta investigación se ha podido demostrar lo contrario, que el problema es que no desconecta, lo que nos da una dirección clara de cómo podremos tratar esta enfermedad y actuar precisamente donde fracasamos, en el rendimiento laboral, en las relaciones personales: todo lo que acaba convirtiéndoles en enfermos crónicos, en personas muy empobrecidas".

El estudio se acaba de publicar en la revista Molecular Psychiatry y el impacto ha sido tan importante que se prepara una reunión científica para este próximo junio en Barcelona para tratar exclusivamente de esa "red neuronal por defecto".

La investigación llevada acabo por el equipo del centro Benito Menni ha incluido a 32 pacientes con esquizofrenia y 32 sanos. "Es un número importante, por eso sus conclusiones son tan rotundas", sostiene Treserra. A todos ellos se les hizo una resonancia magnética nuclear funcional, es decir, durante una actividad concreta. Y otras dos para medir el volumen de la materia gris del cerebro y las conexiones de la sustancia blanca subyacente.

"Estamos localizando el problema. Las diferencias que hemos comprobado en la actividad cerebral están en la raíz del trastorno", asegura el director médico del equipo investigador, que lidera la doctora Edith Pomarol-Clotet. Creen que es más que probable que esta realidad ahora mostrada en imágenes de la resonancia también se encuentre relacionada con el Alzheimer y otros trastornos de la atención.

No hay comentarios: