PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de enero de 2010

Psicoanálisis Humanista


Estos días se está procurando reunir la obra de varios autores, Erich Fromm, Piera Aulagnier y Abraham Maslow entre otros. En el backstage están Winnicott, Klein, Anna Freud y el genial Freud.

Desde esta mirada podemos ampliar el campo de visión de una disciplina, la psicología, que quiere abarcar la naturaleza humana.

Si la psicología ha errado antes es porque no ha sabido corresponder a la naturaleza humana, aportando explicaciones muy lejanas o muy reduccionistas. El ser humano es también una persona envuelta en un entramado sociocultural, biográfico, desiderativo, familiar y predicado de un mundo interno que alberga fantasías. El sistema de relación es a través de los sentimientos, de los afectos, de lo que ahora se llama relaciones de objeto. Esos objetos son humanos, partes o la totalidad en función del desarrollo evolutivo de la persona.

Entender e integrar miradas humanistas al psicoanálisis supone rescatar lo que el psicoanálisis dejó de lado, el potencial de salud, los recursos, la creatividad, las capacidades.

Aquí se presta atención y mimo a Winnicott, bien es sabido por quienes leen estas líneas con frecuencia que Winnicott fue designado por algunos biógrafos como psicoanalista humanista. Es esa posición cómoda la que me proporciona un asiento en el mundo de la psicoterapia.

Winnicott era psicoanalista y pediatra. Él nos recuerda que su interés está en hacer psicoterapia, otras veces puede hacer psicoanálisis, nos dice que en los casos de neurosis utiliza el método de Freud. Pero sabemos que actualmente los casos puros no existen, estamos en otra estela sociocultural y el malestar se presenta de infinitos modos, tantos como sujetos consultan. Así pues, si Winnicott no quería hacer psicoanálisis sino psicoterapia, porqué empeñarse en encerrar una obra, un proceso y un vínculo a unas normas psicoanalíticas que no leen la subjetividad del sujeto. Winnicott propuso adaptarse a las necesidades del paciente, para crear ese medio ambiente suficientemente bueno. Según Maslow lo que haría Winnicott sería cubrir las necesidades deficitarias, no obstante, por su afán por construir a través del propio ejercicio de su clínica un dibujo creativo en el consultante podemos decir que también trabajaba con las necesidades potenciales. Esto se ve poco en la clínica actual, donde los diagnósticos toman la iniciativa y de allí se postulan medicaciones y tratamientos estandarizados. La ciencia, como dice Maslow debe entender que el objeto de estudio de la psicología no es un objeto y que hay que aproximarse a su profundidad de una manera especial a como se investiga un hígado o un problema en la rodilla.

Esta propuesta, que se reconoce como algo utópica, recordemos el título del libro de Erich Fromm: “Humanismo como utopía real” , es lo que hago en consulta, siempre y cuando el paciente esté preparado para jugar, porque como dice Winnicott al principio el trabajo puede ser transitar del Game al Playing, al juego sin reglas, al trabajo “lúdico”.

Estos son algunos de los pensamientos implícitos en las exposiciones de estos días. Saludos.

No hay comentarios: