PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 31 de enero de 2010

Un fin de semana en la montaña

En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche viene una aurora sonriente. Khalil Gibran. Poeta Libanés.

Una noche estelada tapada por nubes que derraman copos de nieve, es la Bal de Benás, Alta Ribagorza, río Ésera.
En una casa, junto al calor del hogar me encuentro escribiendo algunas ideas que fluyen automáticamente por mi mente. Es lo cotidiano lo hermoso, aquello que nos puede hacer conectarnos con la vida o vivir en otro cosmos, el interno, sin espacio abierto al mundo externo.
En ese espacio, sostenido por una auténtica mesa de madera, de esas cuyas vetas se enraízan y hacen la escritura difícil, escribo lo que veo. Junto a mí, diccionarios y libros de idiomas, dos mujeres hacendosas y estudiosas que comentan la flema del inglés y lo delicioso del francés. Al otro lado, un hombre se divierte con el I-Phone. Parece disfrutar y es que cuántas cosas se puede hacer con ese cacharro.
Sellada queda mi boca leyendo, escribiendo y sintiéndome recogido y dolorido en ese lugar del Pirineo Aragonés. Se trata de una altitud de 1100 metros que asciende rápidamente cuando te aproximas a Cerler, ellos dicen que el pueblo más alto del Pirineo, donde están las pistas más largas y difíciles de Aragón.
Mi trapecio está dolorido, pero me siento bien, la clavícula ha recibido el impacto de un golpe de un principiante en su primer-tercer día de esquí. Un gesto espontáneo decidido al punto de la mañana por no tener lectura suficiente para acompañar a los esquiadores oficiales, esos tres que mencionaba en sus ocupaciones de sábado tarde.
Y es que cambiar de rutinas y salir del marco que nos contiene puede ser una misteriosa aventura que nos proporcione un nuevo y renovado interés por la Vida. Una vida creativa es aquella que innova con un plato de cocina, con el limpiar junto a un niño, el ver una obra en el teatro o una buena película, el ir a un museo, pero también ver un buen partido de fútbol, por qué no. Con ese ambiente cargado de puros, pipas, cerveza, bocadillo de tortilla y bota de vino.
Leía que un amigo es aquel que aun sabiéndolo todo sobre ti, te quiere. Me gustó y estas personas que comparten el esquí, las viandas y los paseos por la villa de Benás son unos nutritivos alimentos para el alma, defino aquí este concepto como esa publicación que se espera titulada "La inteligencia espiritual". Un alma que se refiere a lo que trasciende, a lo creativo, al gusto de encontrarse, de construir, un lector que tiene un blog le llamaba "Crealogar", un acrónimo, de crear juntos una obra de arte, el producto final es lo de menos, lo que importa en nuestra vida es el proceso el movimiento y como diría Krishnamurti en uno de sus libros Vivir en el Aquí y Ahora, difícil aplicación a la práctica para quienes, presos de la compulsión a la repetición consultan azorados y llenos de dolor, angustia y a veces, aburrimiento.

No hay comentarios: