PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de marzo de 2010

Franco Basaglia


“Lo importante que hemos demostrado es que lo imposible se ha vuelto posible. Diez, quince, veinte años atrás, era impensable que un manicomio pudiera ser destruido. Tal vez los manicomios vuelvan a ser cerrados, incluso más cerrados que antes, yo no lo sé, pero de todas maneras nosotros hemos demostrado que se puede asistir a la persona loca de otra manera, y el testimonio es fundamental. No creo que el hecho de que una acción logre generalizarse quiera decir que se ha vencido. El punto importante es otro, es que ahora se sabe qué se puede hacer”.

Nació en 1924 en Venecia. En 1949 se recibió de médico y empezó a trabajar como asistente en la Clínica de Enfermedades Nerviosas de Padua. En 1962 ganó el concurso para dirigir el Hospital Psiquiátrico de Gorizia. En 1968 publicó La institución negada. Informe de un Hospital Psiquiátrico, libro emblemático donde relata la experiencia de Gorizia. En 1971 escribió junto con su esposa Franca Ongaro La mayoría marginada. La ideología del control social. Las luchas de Basaglia con el movimiento Psiquiatría Democrática y el conjunto de la izquierda italiana lograron que en 1978 fuera aprobada casi por unanimidad en el Parlamento la Ley 180 de reforma psiquiátrica en la cual se ordenaba el cierre progresivo de los hospitales psiquiátricos promoviendo la atención comunitaria. www.topia.com.ar

Tenemos que decir que en Argentina todavía existen reductos enajenadores de esta clase. Así mismo en España bajo la inocente semántica de Hospital Psiquiátrico también se adormecen la conciencia de los enfermos. Las unidades de hospitalización pueden resultar terribles. El ingreso en una unidad de hospitalización psiquiátrica es un paso decisivo en la constitución psíquica del enfermo. Quien vive una experiencia alienante con otros enfermos, con asistentes que tienen que mostrar una gran capacidad de tolerancia ante las idiosincrasias de los encerrados. La atmósfera de una hospitalización es difícil y marca sin duda. La hospitalización es el último de los recursos, no obstante la pérdida de contacto con la realidad es razón para que exista un ingreso. Si existiera una profilaxis o un "psicólogo de cabecera" formado, nos ahorraríamos muchos traumáticos desencuentros en el hospital.

No hay comentarios: