PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de marzo de 2010

Modelos en Psicoanálisis


El psicoanálisis es una disciplina que se debe nutrir de la filosofía del lenguaje, es una hermenéutica del sujeto, es una disciplina que pertenece a la cultura, no como Freud promovió, él como neurólogo lo quiso escorar a las ciencias de la naturaleza pero tal vez responde más al lenguaje y sus usos. De hecho ese es el recurso que tenemos para tratar los problemas de los pacientes.
Se trata de una ciencia que debe estar en permanente diálogo, como dice Joan Coderch en "Pluralidad y Diálogo en Psicoanálisis", con otras disciplinas: hermenéutica, filosofía de la ciencia, filosofía del lenguaje, neurociencias y dentro del propio psicoanálisis cabe decir que existen muchos tipos. Esto enriquece pero también es fuente de críticas. Por lo general desde distintos puntos de vista epistemológico o metapsicológico se llegan a conclusiones muy similares, tal es el caso de Winnicott y Piera, que además se recoge un libro con sus contribuciones: "El sostén del ser".
Este polimorfismo de la teoría y técnica da lugar a una torre de babel que hay que saber integrar. Como decía Pichon Riviere es indefectible el uso de un Esquema Conceptual de Referencia Operativo para construir una identidad de analista. Esto se basa en una formación clínica, teórica, supervisión y análisis personal que debe ser continuamente enriquecida de los avances de esta, nuestra ciencia que tiene tantas miradas disímiles. El combinar con gusto, sin llegar a un eclecticismo apráctico sino integrador podemos satisfacer nuestro gusto y pasión por esta ciencia que está a caballo entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura, para Coderch, analista de la API y escritor de libros tan importantes como "La interpretación en psicoanálisis" o "Teoría y Técnica del Psicoanálisis", el psicoanálisis es una ciencia del lenguaje, por tanto hermenéutica y cultural.
Las críticas por la disparidad de opiniones y teorías creo que es un motivo de riqueza psíquica de los profesionales de la salud que se dedican a este campo. Unos hacen más énfasis en unos puntos, por ejemplo lo libidinal frente a las relaciones de objeto. Conocer las teorías y construir una identidad en base cómoda de unos presupuestos flexibles que puedan dejarse aprender día tras día por el saber del paciente es la posición de Sujeto supuesto Saber que nos llevaría a comprender como Karl Popper propone con el racionalismo crítico: "Puede ser que yo esté equivocado y que tú tengas razón."

No hay comentarios: