PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 5 de marzo de 2010

Objetos Subjetivos

Creer que la propia realidad es la realidad misma es una peligrosa ilusión. Paul Watzlawick


Watzlawick y el grupo del Mental Research Institute de Palo Alto (California) está acompañado del gran Gregory Bateson entre otros. Esta escuela es la que dio origen a los estudios en la "Teoría de la Comunicación". Según sus postulados la comunicación intrafamiliar puede explicar la etiología de la esquizofrenia y otros trastornos. Mara Selvini Palazzoli, de la Escuela de Milán también trata sobre este tipo de problemas sistémicos basándose en la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy y la Cibernética de Weiner. Salvador Minuchin es otro de los que aportan este tipo de aportes. Son ya clásicos de la psicoterapia familiar.

Pero el propósito de esta entrada es hablar de los objetos subjetivos, la realidad es subjetiva, es la realidad psíquica que descubrió Sigmund Freud, en las familias estudiadas por este grupo, antes citado de investigadores y clínicos se dan encuentro de realidades subjetivas donde no hay lugar para desarrollar un espacio transicional. No existe el espacio de reflexión entre la familia y se dan disputas y fricciones entre realidades subjetivas. Dando lugar a la comunicación esquizofrenógena. Laing recogió estas ideas junto a las del psicoanálisis para entender también a las familias con una persona (P.I.) paciente identificado, como esquizofrénico.
Los objetos subjetivos son objetos connotativos que no denotativos, son estimativos y dependen, anclados, de la subjetividad del portador de dichos objetos.
Por ejemplo, se pueden dar interpretaciones de la realidad en base a objetos subjetivos, existe una omnipotencia del pensamiento según la cual no se considera el espacio para el error o el dislate. De tal manera que la interpretación de la realidad está tamizada por objetos subjetivos, esto es, objetos de la realidad subjetiva, sin contrastar con el principio de realidad. Estos fenómenos esquizoides provocan sufrimiento ya que dan lugar a un enfoque de la vida distinto al de la realidad empírica o realidad compartida, la persona vive en una especie de sueño, donde lo que ella considera como verdad es la verdad última, no hay capacidad para rectificar por la omnipotencia del pensamiento. Esto ayuda a entender porqué son reacios a un tratamiento a través de la palabra ya que los únicos portadores del saber son ellos y las interpretaciones (como decía Winnicott) retrasan la eficacia del tratamiento porque son vividas con violencia. Por tanto, él postula el sostén como primera medida terapéutica para que el paciente vaya llegando a través de lo que le aporta el analista a nuevas interpretaciones por el mismo. El trabajo entonces se desarrolla en un continuo de sostén-interpretación en función del timing y de la calidad de la alianza de trabajo que se haya desarrollado.

No hay comentarios: