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Paz y Ciencia

miércoles, 7 de abril de 2010

Joan Coderch: El debate acerca de la pluralidad del psicoanálisis II

[...] en mi libro "La interpretación en Psicoanálisis" (1995), me baso en los argumentos de Pooper para defender mi tesis de que los analizados se hallan determinados fatalmente por nuestras interpretaciones y ni tan sólo por su propio insight, sino que son libres frente a unas y otro. El segundo error de Hanly es el de no tener en cuanta todo lo que anteriormente he expuesto acerca de a diferencia entre aquello que "existe" y la "realidad" que para nosotros es como es porque nosotros somos como somos.
Pues bien, para mí los conceptos de la física cuántica, que de forma tan sucinta e incompleta he expuesto, nos pueden ayudar a comprender las causas de la existencia de tan numerosas corrientes y orientaciones psicoanalíticas. Los físicos tienen sus dispositivos de observación para estudiar la materia. Pero también podemos decir que cada ser humano tiene su propio y personal dispositivo de observación. Ahora ya sabemos, desde Popper, que "toda observación está cargada de teoría", pero esta afirmación no se refiere tan sólo a teorías científicas. Todo ser humano tiene sus propias teorías constituidas por todos sus conocimientos, experiencias, creencias, presupuestos, deseos, y este conjunto constituye su dispositivo de observación a través del cual observa el mundo que le rodea, los seres humanos, los animales, las cosas, y también, sus propios sentimientos y sensaciones.

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