PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de abril de 2010

Noticia: Centros de Menores

Acabo de leer un documento que habla de los centros de menores, de su adjudicación y de las tareas realizadas en tales centros. Los responsables de tal informe solicitan mayor transparencia y un concurso público de las empresas que lleven los centros.
Lo más interesante es que se solicitan nuevas medidas educativas y terapéuticas, más presencia de psicólogos además de los educadores sociales que existen en estos centros.
Son adolescentes con graves carencias y estructuras familiares muy problemáticas que necesitan un trabajo interdisciplinar coordinado. Se trata de poder ayudar a que el adolescente o adulto regrese a su núcleo familiar o vaya a un lugar donde encuentre un medio suficientemente bueno, un espacio de confiabilidad.
Estos centros han sido duramente criticados desde lo burocrático hasta el propio defensor del menor. Es deleznable que todavía no se tenga cuidado, esmero y una necesaria sensibilidad para organizar estos centros. Quizá falta una perspectiva para conocer el engranaje entre lo burocrático y lo instrumental, el trabajo de campo, el trabajo clínico y el medio que existe en dichos centros, con sus propios códigos y leyes implícitos. Las más de las veces los coordinadores son meros espectadores pasivos que no conocen el trabajo interno de primera mano sino es a través de informadores o coordinadores. Por tanto, aquellos que gobiernan el centro son los propios educadores, quienes pasan el día a día con los internos. El problema está en quién tiene la mejor y mayor preparación para dictaminar el trato individualizado. Se necesita una mayor comunicación entre todos para la mayor eficacia de los centros y poder ayudar mejor a los internos.

No hay comentarios: