PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 18 de abril de 2010

Psicoanálisis vincular y Psicoterapia relacional

Comentaba alguna idea sobre psicoterapia relacional. También podemos hablar de psicoanálisis vincular, sea como fuere estamos prestando atención en ambos casos al espacio intersubjetivo creado entre paciente y analista.
Cuando pensamos en el espacio intersubjetivo nos referimos a dos lugares, dos mundos que se entrelazan desde una posición algo distinto porque existe una cierta asimetría, necesaria para que se de una beneficiosa psicoterapia. Es la nueva corriente, hace poco en la I.P.A. se creo un espacio para el psicoanálisis vincular de manos de Beatriz Janine e Isidoro Berenstein, docentes entre otros lugares del Hospital Italiano de Buenos Aires. Grandes investigadores y clínicos avezados, Janine es una admiradora de la obra de Piera Aulagnier y quizá ella haya sido una de las primeras teóricas-clínicas que pasan a entender el sistema de la familia con conceptos como el "contrato narcisista", los conceptos de violencia primaria y secundaria. Su modo de entender la fantasmática del paciente.
Ya no se contempla sólo como el espacio personal donde un analista intenta facilitar el esclarecimiento de las fantasías, angustias y deseos que conforman el fértil camino del insight. En la psicoterapia vincular se da pasos a familias y grupos y se trata de entender el producto de las relaciones entre miembros de familias y grupos para resolver problemas vinculares, de relación.
La psicoterapia relacional trata de entender la relación analítica como la fuente donde se desarrolla el trabajo analítico, dejando en un segundo plano, o en función de esa relación, las intervenciones verbales.
Son nuevas propuestas, frescas y más ajustadas a las nuevas demandas y a la clínica del siglo XXI.

No hay comentarios: