PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de mayo de 2010

Análisis del Self

Comenzaré reafirmando mi convicción, obtenida sobre la base de observación clínica, de que si el analista tiene un comportamiento de adecuada atención, pero que no obstaculice ni interfiera (esto es, la actitud analítica del analista), ocurre que: 1) se inicia en las perturbaciones narcisistas de la personalidad un movimiento hacia una regresión terapéutica específica, y 2) se establece una situación específica de aspecto transferencial, que consiste en la unificación de estructuras narcisistas inconscientes (la imago parental idealizada y el self grandioso) y la representación psíquica del analista, que cae dentro de estas estructuras terapéuticamente activadas, narcisistamente catectizadas.
Las regresiones de mayor alcance, tal como ya señaláramos llevan a la activación de experiencias de fragmentos aislados del self corporal-mental y sus funciones, así como a la ruptura y pérdida de los objetos arcaicos narcisistamente catectizados. Este estadio del self fragmentado corresponde a la fase de desarrollo a la que Freud llamó estadio del autoerotismo. La parte de la personalidad que no ha participado en la regresión intentará oponerse a la fragmentación fundamental. Por ejemplo, el paciente puede tratar de explicarse la experiencia de fragmentación (rumiación hipocondríaca) y puede intentar encontrar palabras para describirla (queja hipocondríaca). También la parte sana de la psique estará en condiciones de establecer un lazo terapéutico con el analista, y así quizá sea posible crear una relación terapéutica factible de ser trabajada. Sin embargo, el ámbito principal de la regresión, o sea, tanto los fragmentos del self grandioso arcaico como los fragmentos dfel objeto arcaico idealizado, están fuera del alcance de la parte sana de la psique del paciente. En otras palabras, mientras el paciente experimenta los efectos de la regresión en su psique, la experiencia de la fragmentación del self corporal-mental y del objeto del self no puede ser psicológicamente elaborada.


Fragmento de "Análisis del self" de Heinz Kohut. Amorrortu.

Aquí describe como se desarrolla la transferencia con pacientes narcisistas en cuya regresión terapéutica establecen un lazo con el analista al que transfieren ciertas imagénes arcaicas. Comenta que la regresión debido a la fragmentación del self "no puede ser psicológicamente elaborada". El trabajo en esa regresión debido a la transferencia especular e idealizada se irá desarrollando el tratamiento propuesto por Kohut quien establece que la empatía y la posición del analista sea el principio de un tratamiento en patologías narcisistas.

No hay comentarios: