PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de mayo de 2010

Pruebas

Cada vez sale más material para trabajar en sesión, desde test, cuestionarios, escalas, entrevistas y otras pruebas para estructurar la sesión y para que la información reportada sea más fiable y válida.
Sin embargo todo clínico sabe que la versión más fidedigna del otro está en la entrevista personal.
Por ello se abre una disyuntiva, o trabajar directamente con esas pruebas, lo que distancia al paciente y al terapeuta a veces y otras puede acercar a ambos miembros de la entrevista porque se sienta más cómodo el paciente en ese formato. La otra opción es interiorizar esas preguntas y tenerlas en mente para poder desplegarlas en caso de que sea oportuno.
En psicoterapia psicoanalítica también hay lugar para una anámnesis rigurosa, incluso planteada bajo un cuestionario biográfico. Existen modelos de entrevistas basadas en la clínica analítica para afinar el diagnóstico o comenzar una evaluación diagnóstica.
Los psicólogos del yo trabajan con escalas de mecanismos de defensa y otras pruebas análogas. Creo que no hay que cerrarse a estas pruebas pero en según que momentos con según que personas las pruebas pueden ser contraproducentes.
El auge de la terapia cognitivo-conductual está sacando a la palestra cientos de pruebas para evaluar casi todo tipo de dimensiones, desde personalidad hasta conductas y pensamientos, pasando por la motivación y la inteligencia del entrevistado.
Pero en realidad desconfío un poco de estos usos abusivos de las pruebas porque nos estamos olvidando en ese afán tecnocrático de la relación terapéutica, del rapport, de la conexión emocional, de la alianza terapéutica, del espacio intersubjetivo. Eso es lo característico de las psicoterapias dinámicas. Ahora bien, invito a conocerlas a estudiarlas y a emplearlas cuando convenga, no por ser construidas ad hoc sino porque sea pertinente en el momento y temperatura de la relación emocional que se ha establecido entre los miembros del "equipo terapéutico".
Otros terapeutas de orientación analítica utilizan pruebas proyectivas, en este caso, más si cabe que en el caso de las pruebas objetivas basadas en síntomas aparece un cierto pensamiento mágico relacionado con la idea de "ya he realizado el test ahora ya sabe lo que me pasa el terapeuta". Es un soporte del "Sujeto supuesto Saber" que va por derroteros poco analíticos.
Ahora bien, tradicionalmente los psicólogos son los que administran estas pruebas, yo abogo por centrarnos en la psicoterapia y que a partir de ese proceso se desprenda el material psicodiagnóstico que pueda ayudar a terapeuta y paciente.
No entiendo que se use una prueba sólo por la comodidad del terapeuta, el fin es el insight del paciente, el que reflexione en sus problemas aunque las resistencias sean un gran escollo que vencer.

No hay comentarios: