PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 24 de mayo de 2010

Sexo y Prostitución

El tema del sexo en psicoterapia se torna escurridizo y peligroso, es material sensible. Lejos estamos de esas interpretaciones decimonónicas según las cuales el sueño con una escalera podía ser símbolo del coito porque se sube agotadamente y luego se baja rápido en dos o tres saltos.
El sexo y la prostitución es un tema recurrente, el deseo tiene muchos destinos, los destinos del placer, el principio del placer que citaba tan bien Freud.
Sin embargo ahora creo que hay que darle otro enfoque, atender con delicadeza esos problemas, acogerlos, respetarlos sin juzgar, sin convertirse en un superego estricto, que bastante sentimiento de culpa suele agolpar al sujeto por este tipo de escarceos, huidas o dislates.
Los motivos pueden ser muy variados, distintos para cada sujeto y se trata de convocar a la eticidad y a la fantasmática del sujeto, para poder dirimir qué le mueve a realizar tales actos. Desde la insatisfacción con la pareja, la promiscuidad o lo que quiera que sea. No hay que atender con un a priori, se trata de dar un sentido a lo que está haciendo el sujeto y ayudarle a pensar en qué le lleva a esas situaciones de las que salen a menudo con sentimiento de culpa, otras veces cuando se contienen con la sensación de sentirse reprimidos por la presión social y la normatividad cultural.
En psicoanálisis importa que el sujeto comprenda lo que está haciendo sin entrar en el juego de tratarlo con vehemencia o con un castigo latente, tampoco intentando sugerir nuevas conductas, es el paciente el que es libre de hacer lo que quiera, pero hay que incidir en el respeto a los demás. Respeto que generalmente se tiene interiorizado y que es un acicate para el sentimiento de culpa. Por tales razones hay que trabajar desde la comprensión y el análisis de los sentimientos que provocan esas salidas y búsquedas.
En "Leaving las Vegas" una persona establece una relación con una prostituta pero no realiza el acto sexual en ningún momento, es sólo el placer de la compañía lo que busca. No es siempre el sexo y la descarga fisiológica lo que está detrás de estas conductas. Por estas razones es interesante estudiar caso por caso sin dar charlas morales, así no se trabaja en psicoanálisis. Nosotros estamos para analizar la conducta del sujeto y para ayudarle a averiguar que le causa malestar.

No hay comentarios: