PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 25 de julio de 2010

La musicoterapia, una disciplina cada vez más reconocida en España, puede reducir el nivel de ansiedad, dolor o estrés de los pacientes.

La musicoterapia, una disciplina cada vez más reconocida en España, puede reducir el nivel de ansiedad, dolor o estrés de los pacientes, según una experta.
FUENTE: LA PROVINCIA (LAS PALMAS). 2010 JUL

La musicoterapeuta Alicia Lorenzo, que imparte un taller sobre esta disciplina en la Universidad de Verano de Maspalomas, ha afirmado que "la música añade una nueva dimensión al mundo educativo, social y médico al aplicarse con una clara intención clínica y terapéutica en el proceso de rehabilitación o de evolución de personas de cualquier edad y con cualquier tipo de carencia o deficiencia tanto a nivel físico como psíquico o emocional, si es que la hubiere".

Los objetivos de la musicoterapia se van concretando dependiendo del colectivo específico al que se dirige (geriátrico, educación especial, enfermedades mentales, adolescentes, etc.), y también en función de las necesidades individuales de cada uno, pero a través de la música, se puede desarrollar la autoestima, la consciencia de uno mismo, de los demás y del entorno, la socialización, la autoexpresión, la imaginación y la creatividad, la atención, la coordinación, el control de impulsos, el lenguaje y también reducir el nivel de ansiedad, de dolor, de estrés, etc.

La musicoterapia comenzó a desarrollarse como disciplina oficialmente reconocida durante la década de los 40 del siglo pasado en E.E.U.U., donde es habitual que preste sus servicios en centros hospitalarios, psiquiátricos, residencias de la tercera edad o colegios de educación especial. Pero, según Alicia Lorenzo, de cada vez está siendo más valorada e integrada en muchos países.

Asimismo, ha indicado que no es preciso que el paciente tenga los más mínimos conocimientos musicales, aunque las personas que reciben las sesiones son musicalmente activos en la mayoría de ellas, por lo que se "requiere que el terapeuta tenga amplios recursos y aptitudes musicales para conseguir que las experiencias sonoras sean satisfactorias y significativas para dichas personas".

Ha concluido que "en España, aún lejos de esto, estamos dando ya los primeros pasos y se tiende a conseguir una formación sólida en esta materia reconocida a nivel oficial, donde los futuros musicoterapeutas tengan tiempo suficiente -al menos dos años- de adquirir los conocimientos y recursos necesarios tanto a nivel musical como teórico, psicológico, personal y de práctica".

No hay comentarios: