PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 19 de julio de 2010

Las voces leídas en EEUU


[...] Tampoco es una simple cuestión lingüística la distinción entre locura y cordura, dos conceptos de amplia tradición sin necesidad de leer a Foucault sabemos que son utilizados de forma tendenciosa desde el discurso dominante de la normalidad. Ofrecida al enfermo como única vía razonable, lógica y realista, la normalidad se convierte en muchos casos en un absurdo método de presión, sobre todo para alguien que ha dinamitado sus concepciones habituales de razón, lógica y realidad. El entorno inmediato, sin embargo, sigue utilizando la espinosa herramienta del lenguaje para inculcar en el enfermo unas reglas de comportamiento tan modélicas como ajenas a su comprensión. Es entonces cuando éste se ve confinado a un laberinto de difícil salida, enfrentado a la imposición de una serie de convenciones, las de la cordura, que tienen poco o ningún sentido en su construcción de la realidad y que irán alejándolo poco a poco de su entorno hasta hacerlo incapaz de interaccionar satisfactoriamente con él.

Yo padecía esquizofrenia. Esto parecía mi sentencia, como si yo hubiera emergido de una crisálida, el estado humano natural, y me hubiera metamorfoseado en una criatura de otra especie, y, aunque todavía había partes de mí que resultaban familiares a los seres humanos, mi progresivo deterioro me separaría más y más de ellos y al final ni mi propia familia me reconocería. Janet Frame. Un ángel en mi mesa.


Padezco una terrible enfermedad del espíritu. Antonin Artaud.
El milagro es vivir y salir indemne. Javier García Sánchez.

Yo sabía que uno podía romperse el brazo o la pierna y reponerse de la fractura; pero no sabía que uno se puede romper el cerebro y reponerse igualmente... Vincent Van Gogh.



La foto de arriba corresponde a una de las fotos más celebres de la historia de la fotografía, se trata de la construcción del Empire States Building. Un edificio construido en los años '30 que superó al edificio de la Chrysler, el que estuvo 9 meses siendo el más alto del mundo. El Empire lo construyeron en 30 semanas. Toda una hazaña.

El texto corresponde a un libro que he leído en mi periplo por los Estados Unidos, básicamente New York, Washington y San Francisco, como ven, el Jet Lag me permite estar escribiendo a estas horas. El libro lo coordina y escribe en algunas partes Ricard Ruiz Garzón y se titula "Las voces del laberinto", son testimonios de personas que sufren o han sufrido la enfermedad de la esquizofrenia, que deja a todo el mundo que la sufre atravesado por una transformación profunda de sus vivencias y creencias.



PD:: ya me reincorporo a la actividad. Pueden contactar en rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: