PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de septiembre de 2010

Psicoterapia y Farmacoterapia


El psicoanálisis se ha visto anteriormente con los fármacos como un producto que interfería en las asociaciones libres del paciente y que producía una dependencia medicamentosa que taponaba los síntomas y dificultaba el elaborar el conflicto.
La clínica actual, los estudios empíricos realizados y la experiencia y vivencias de los pacientes, que reflejan sus sensaciones, sus emociones y su dolor y felicidad avala en muchos casos un tratamiento integral.
Los fármacos son compatibles con la psicoterapia, en muchos casos puede catalizar el proceso terapéutico ayudando a que el paciente se compense y pueda trabajar mejor en psicoterapia.
Para que este trabajo sea eficaz debe de existir un trabajo en equipo, entre el farmacoterapeuta, el psicoterapeuta y el propio paciente quien debe colaborar y cooperar en el proceso de una forma activa, como agente activo de su propio cambio.
En situaciones de crisis veo indicada la toma de medicación porque surgen problemas que estorban la vida cotidiana de la persona, el trabajo, la vida familiar, la vida social, etc.
Actualmente es difícil establecer un encuadre clásico de psicoanálisis de 3 o más sesiones por las dificultades económicas y por la disponibilidad de tiempo, además de la cultura de la prisa, la urgencia y los resultados inmediatos. Por todo ello veo que debe existir una comunión entre la psicoterapia y la farmacoterapia, por responsabilidad.
Algunos pacientes ven como un defecto en su valía personal y en su poder de resiliencia el tener que recurrir a fármacos pero es obvio que atenúan el dolor para que puedan llevar una vida más satisfactoria y con menos síntomas molestos.
El trabajo del psicoterapeuta, como profesional de la salud mental es disminuir el sufrimiento de la persona, ese es el primer tiempo del trabajo. Para ello hay que emplear todos los medios que tengamos a nuestro alcance, pruebas psicométricas si se estima necesario y la interconsulta con un psiquiatra con el que haya una comunicación fluida. La psicoterapia de inspiración psicoanalítica no tiende a realizar demasiadas pruebas y el trabajo más limpio probablemente sea el que tenga que ver con el diálogo entre paciente y terapeuta sin artificios. No obstante en salud mental se ha evolucionado mucho en estos últimos años y debemos afianzarnos en una clínica que sea sólida desde sus cimientos, desde el diagnóstico hasta el tratamiento (integral) de la persona que sufre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me quedo con los versos :
"El amor y la esperanza puestos a prueba
Cada comodidad posee la semilla del miedo".

Versos dignos para reflexionar e incluso hacer una tésis doctoral, ya que cada palabra encierra dentro de sí un mundo sobre el que corrieron rios de tinta: Amor, esperanza , miedo...

si, tiene razón , que es el miedo si no la parálisis del gesto , la comodidad? y que es esta parálisis del gesto si no el miedo a la acción ?

F.