PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 19 de septiembre de 2010

Recuerdo a Jose Antonio Labordeta


Ovacionado en el Congreso de los Diputados, coreados sus cantos en la Plaza del Pilar. Hoy miles de aragoneses se apenan, por la muerte tras la lucha con el cáncer, de Jose Antonio Labordeta, un sencillo aragonés que los españoles han conocido básicamente por dos historias: sus paseos en el programa "Un país en la mochila" donde iba caminando y conociendo la tierra y sus gentes y por su intervención en el Congreso de los Diputados, donde mandó "a la mierda" a aquellos que no le dejaban hablar. Labordeta siempre fue un poeta que escribió versos sobre su tierra, que realizó multitudinarios conciertos donde la gente cantaba, acompasaba con su cuerpo y levantaba banderas de Aragón. Escritor, profesor, guionista, editor, amante del arte, amante de la sencillez y de la libertad de expresión, la muerte de Jose Antonio Labordeta conmueve a muchos zaragozanos, aragoneses y españoles. Labordeta es el reflejo de una esperanza aragonesa, es en muchos casos, alguien con quien identificarse y su muerte deja un poso de melancolía en estas tierras aragonesas, hoy domingo 19 de septiembre del 2010.

Labordeta nació el 10 de marzo de 1935.
Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la escuela familiar, donde concluyó el Bachillerato; se matriculó en Derecho y, finalmente, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, que le ha nombrado Doctor Honoris Causa. En 1964 aprobó las oposiciones de Enseñanzas Medias, como profesor de Geografía, Historia y Arte y fue destinado al Instituto Nacional de Bachillerato "Ibáñez Martín" de Teruel. Tanto en éste como en el Colegio Menor "San Pablo" impartió clase a Joaquín Carbonell y a Federico Jiménez Losantos. Estaba casado con Juana de Grandes (sobrina del general Muñoz Grandes) y tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
Falleció en la madrugada del 19 de septiembre de 2010, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la edad de 75 años, a causa de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2006, y que le obligó a permanecer postrado en casa los últimos meses de su vida.

Tras haberlo rechazado años atrás, José Antonio Labordeta ejerció de Pregonero de las fiestas patronales de Zaragoza el año 2009. Se destacó su visión crítica de la situación aragonesa, que a la vez fue tomada con humor. El texto leído fue:
De parte del señor alcalde de esta inmortal ciudad de Zaragoza, don Juan Alberto Belloch, se hace saber que hoy se inician las festividades en honor de nuestra Señora de la Virgen del Pilar.
Paisanas y paisanos, forasteras y forasteros; extraterrestres en general: Estamos sobre un suelo con más de dos mil años de antigüedad por el que han vivido los íberos, —los famosos saldubienses de las cantas populares—, arrumbrados por los romanos que, cansados de las guerras del norte, se asentaron aquí y nos fundaron: Nos llamaron la Caesaraugusta, ¡casi "ná"!
Y con ellos tuvimos Cardo y Decúmena, Foro, Teatro y Puerto Fluvial, Murallas y Coso. Estábamos dispuestos a ser una de las ciudades más hermosas de la urbe romana; pero entre árabes, cristianos, franceses y constructores recientes nos fueron dejando en la más viva pelota: Unos nos dejaron la Aljafería, y la denominación de Albaida, la ciudad blanca; menos mal: los franceses, si nos descuidamos. en lugar de haber sido Waterloo la tumba de Napoleón, hubiera sido Zaragoza. Pero si quedaba algo de la gran urbe romana los constructores acabaron tan radicalmente con todos los restos históricos, que ni la mayoría de los palacios renacentistas soportaron la piqueta de la especulación: la vieja e histórica ciudad sucumbió bajo tanto derribo: Donde había un agujero, ¡una casa! Y así hasta que se pinchó la burbuja: ¡Pum!
Pero nos queda el humor, el sentido del humor: El humor surrealista de ser puros monegrinos y hacer de la huerta nuestra mejor señal de identidad: Los tomaticos zaragozanos, los alberges de la ribera, las ciruelas y las lechugas y las borrajas. Todo a punto para ser felices. Bajamos a la ribera del Ebro pensando que es el Sena y, nostálgicos centroeuropeos, miramos el Huerva y el Gállego con la nostalgia de los canales que atraviesan aquellos países del norte. Cuando volvemos a la realidad nos decimos: A Zaragoza o al charco, porque menudas narices tiene tu padre como para que le quiten la boina. Y lo habían dejado en pelota viva los asaltadores en la ahora civilizada zona de Pinseque. Y así entre derribos y solares, ailantos y alegría, imaginación y buen rollo, somos capaces de criticarnos a tope mientras soportamos este maravilloso clima que nos derrumba el sol, nos arrastra al cierzo y nos hace que una jota bien cantada, en la suavidad de una noche serena, nos ponga los pelos de punta y la nostalgia nos llene de ternura por esta ciudad romana, arábiga, judeocristiana que podía haber sido Roma pero que es Zaragoza:
Somos igual que nuestra tierra
suaves como la arcilla
duros del roquedal.
Hemos atravesado el tiempo
dejando en los secanos
nuestra lucha total.
Vamos a hacer con el futuro
un canto a la esperanza
y poder encontrar
tiempos cubiertos con las manos
los rostros y los labios
que sueñan libertad.
Somos como esos viejos árboles.
Señor alcalde: Ojico con el tranvía y vivan las fiestas del Pilar.

Honores recibidos:
Orden de Saurí
El gobierno de Nicaragua concedió a José Antonio Labordeta la Orden de Saurí en 2003, su máxima distinción nacional.
[editar]Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
El Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre de 2009 acordó conceder la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a José Antonio Labordeta; Reconociendo su labor y trayectoria como profesor, cantautor, escritor, presentador y diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso durante dos legislaturas.
[editar]Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza
El 23 de marzo de 2010 la Universidad de Zaragoza llevó a cabo la investidura de José Antonio Labordeta como Doctor Honoris Causa.
[editar]Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio
El 6 de septiembre de 2010 le fue entregada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio otorgada por el Gobierno de España.

La capilla ardiente se instalará en el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Las reacciones de condolencia por la muerte del cantautor se suceden.
Descanse en Paz.

1 comentario:

simalme dijo...

¡Lo que les jode a Uds. es que
los que hemos sido torturados por la dictadura, ahora podamos hablar,
¡eso es lo que les jode a Uds.!

A esos mandó a la mierda, a los que imponían el silencio no sólo ese día.